Osvaldo Martinez, ex futbolista paraguayo nacido en Luque, quien debuto con el Club Libertad de Paraguay en 2003, quien más tarde llegaría al futbol mexicano y obtendría 2 títulos de liga con el Monterrey, en el Apertura 2009 y Apertura 2010, así como 2 ligas más con el América en el Clausura 2013 y Apertura 2014, actualmente sufre una delicada enfermedad llamada esclerodermia.
El ex futbolista paraguayo fue un jugador importante en Las Águilas durante su estancia, siendo un referente del club y seleccionado del cuadro guaraní, sin embargo, lesiones como una rotura de menisco medial izquierdo terminaron por finalizar su carrera en el futbol mexicano, regresando a su país.
Osvaldo Martínez actualmente tiene 39 años y juega para el Club 29 de septiembre de Areguá. Recientemente apareció en redes sociales donde respondió preguntas sobre futbol, y se dejó ver con el uniforme de su actual club, así como un cambio en su apariencia física a causa de padecer esclerodermia.
Lee también: Liga MX Femenil: ¿Cuáles fueron los resultados de la Jornada 1?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesquéleticas y de la Piel de Estados Unidos (NIAMS por sus siglas en ingles) la esclerodermia es una enfermedad autoinmunitaria, la cual causa engrosamiento de la piel.
Vale agregar que hay dos tipos de esclerodermia, las cuales son:
La esclerodermia le puede dar a todo tipo de personas, sin embargo, se han detectado factores que afectas a ciertos tipos de personas en concreto, los cuales son:
Los síntomas dependen del tipo de esclerodermia, aunque pueden ser:
En total Osvaldo Martínez consiguió 14 títulos a nivel de clubes