El que fuera el guardaespaldas de Diego Armando Maradona, Julio César Coria, fue detenido ayer por el delito de falso testimonio durante su declaración ante el tribunal que juzga a siete trabajadores de la salud por homicidio en el caso de la muerte del astro argentino.
El fiscal Patricio Ferrari afirmó ante el tribunal: “El testigo está siendo mendaz (mentiroso) en forma elocuente”.
Según expuso la Fiscalía y ratificaron luego los jueces, el testigo incurrió en el delito de falso testimonio por brindar declaraciones que contradicen la prueba recopilada durante la investigación.
Lee también: El peleador de UFC Caín Velásquez es sentenciado a cinco años de prisión por intento de asesinato
La principal contradicción en la que incurrió Coria tiene que ver con su vínculo con el neurocirujano y médico de cabecera de Maradona, Leopoldo Luque, con quien negó tener relación y dijo nunca haber hablado, ni durante el ingreso domiciliario ni después.
Sin embargo, numerosas pruebas y chats entre ambos, expuestos en la audiencia, revelaron que el guardaespaldas mantuvo varias conversaciones con el médico en diferentes periodos y hasta se trataban de “amigos”.
En uno de esos mensajes Coria escribió a Luque: “Cómo estás, amigo. Te banco a morir, contá conmigo para lo que necesites”.
Y Coria respondió ante los jueces: “No recuerdo que haya hablado con él, sinceramente no recuerdo”.
Otras contradicciones en la declaración de Coria tienen que ver con quiénes fueron las personas que intentaron reanimar a Maradona cuando se encontraba en el lecho donde falleció, en una vivienda donde recibía cuidados médicos a domicilio.
El abogado Fernando Burlando, pidió “la extracción de testimonios para darle intervención a la Unidad Fiscal para la Investigación” y solicitó la “detención inmediata” del testigo, por lo que éste salió esposado de la sala. EFE
En la sesión del martes también declaró Jana Maradona, hija del astro, querellante y testigo en la causa.