Financiar al golpeador

LEO AGUSTO

OPINIÓN 04/03/2019 08:45 LEO AGUSTO Actualizada 11:46

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante enero de 2019 fueron asesinadas diez mujeres al día en promedio, 304 mujeres en total. 

El machismo mortal cobró más víctimas en el Edomex, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California Sur y la Ciudad de México. 

Los refugios para mujeres en situación de violencia forman parte de una red de apoyo que ofrecen un conjunto de servicios, y expertos en la materia como la Red Nacional de Refugios, conformada por 41 refugios y 39 Centros de Atención Externa manifestaron su rechazo a que el gobierno entregue el recurso económico de manera directa, porque en la mayoría de los casos las mujeres duermen con el enemigo.

Las organizaciones de la sociedad civil que se ven afectadas con esta medida tendrán que buscar nuevas fuentes de financiamiento para mantener sus operaciones y proyectos sociales. 

Las mujeres en riesgo por violencia de género reciben ayuda de diversos tipos en los refugios como atención psicológica y legal. Ellas y sus hijos, cuando es el caso. ¿El apoyo económico cubrirá los honorarios profesionales de terapeutas y abogados? Seguramente no. Tampoco hay ninguna garantía de que el dinero no termine en el bolsillo del golpeador. 

La Secretaría de Gobernación tendría que ofrecer atención en refugios a las mujeres y menores en situación de violencia, contar con personal calificado para salvaguardar la vida de las personas en riesgo; en teoría, mientras que en realidad, vemos la construcción de una nueva estructura clientelar. 

Radar de lo absurdo. A casi 100 días de gobierno del presidente López Obrador las encuestas lo colocan con un 90% de aceptación. Enhorabuena. Gran parte del capital político del Presidente es resultado de su comparación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde Obrador es Churchill, sin ninguna duda; pero comparado con otros líderes actuales en el ámbito internacional, el tabasqueño queda a deber.

Sin embargo, la aclamación popular no debe verse como un signo de que soplan buenos vientos en el país, sino como un efecto supernova donde la estrella estalla y alcanza un máximo esplendor para después contraerse y fundirse en una pequeña luz. Lo anterior no lo dice ‘El Gordo’, lo escribió Carl Sagan en su obra Cosmos. 

Bitácora de los Ángeles del Gordo. Por lo pronto, son tres personajes serios que aspiran a tomar la estafeta de manos de Claudia Ruiz Massieu en el CEN del PRI: La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; el exrector de la UNAM y exsecretario de Salud con Enrique Peña Nieto, José Narro, y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno. 

Se dice que “Alito” tiene buenos canales de comunicación con el gobierno federal, principalmente como interlocutor en la construcción del tren dizque maya; mientras que Ortega Pacheco trae consigo el oficio para perfilar al PRI como una oposición a la alianza conocida como PRIMOR.

Pero el mayor reto es dominar al insaciable dinosaurio de Insurgentes Norte y Violeta, mascullan en los cafés. 

Comentarios