SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

Festejos patrios sin cohetes

Lun, 16/09/2019 - 06:48

No fueron pocas las plazas públicas que decidieron no incluir fuegos de artificio en las respectivas ceremonias del Grito de Independencia.

Como el ayuntamiento de Tulum en Quintana Roo, cuya motivación principal fue el cuidado de las mascotas y evitarles estrés y ansiedad, pero también pensando en destinar ese dinero a la esterilización de perros y gatos callejeros. También tuvieron la iniciativa de no tronar cohetes la noche del 15 de septiembre el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, y la alcaldía de Tláhuac. Tlalnepantla, en el Edomex, también canceló los cohetes. Y es que en estos tiempos violentos, uno ya no sabe distinguir una paloma de un balazo.

Una de las razones es el cuidado del medio ambiente, que en las grandes ciudades como el exDF, Monterrey y Guadalajara pueden aumentar los niveles de contaminación y generar contingencia ambiental. Y otra de las razones es el estrés que el ruido de los cohetes causa en las mascotas y en la mayoría de los animales. Ayer mismo, el ruido de cohetes causaron una estampida de ocho caballos asustados sobre el Paseo Tollocan, en Toluca. La estampida generó también una carambola de vehículos y dos mujeres heridas. No parece fácil cambiar una costumbre tan arraigada entre los mexicanos, como tronar cohetes en las Fiestas Patrias. Hoy mismo, el mercado está siendo disputado entre coheteros mexicanos y los chinos, los maestros de la pólvora, que aún utilizan materiales que son mortales para la salud, como el potasio y el arsénico, porque no sólo la gente truena cohetes que compra en el mercado negro.

Entre los clientes también están los gobiernos y las iglesias deberían renunciar a una costumbre que afecta al aire que todos respiramos. En el caso de la Ciudad de México, la piromanía sin permiso puede ser castigada hasta con 36 horas de arresto en El Torito. Eso o una multa económica o el castigo de moda entre los hipsters infractores, el trabajo comunitario. El castigo lo determina el Juez Cívico, pero pocos son los consignados. 

Cada vez son más las voces que se pronuncian en contra del uso de la pirotecnia por razones ambientales y de protección ambiental. Tal vez deberíamos pensar en ello antes de tronar un cohete y pensar que hay tradiciones que no son buenas para heredarlas a nuestros hijos. Cuidemos a nuestros niños y evitemos quemaduras irreparables.

Periscopio. Usuarios en redes sociales denunciaron con fotografías la venta de pirotecnia en la Línea 3 del Metro. Es una situación delicada que debe ser atendida por la autoridad del STC.

Bitácora de Los Ángeles del Gordo. El operativo cometa rindió frutos mediáticos para el secretario Jesús Orta, quien presumió el decomiso de algunas toneladas en el mercado de la Merced, pero fueron muchas más toneladas las que corrieron por los barrios de la ciudad en este fin de semana patrio.

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

19/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA