Feminicidios, ¿lo que el viento a Juárez?

LEO AGUSTO

OPINIÓN 27/11/2019 10:54 LEO AGUSTO Actualizada 10:54

El gobierno de la ciudad tardó menos de 24 horas en borrar las pintas realizadas en la marcha del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Hemiciclo a Juárez. La pronta limpieza fue anunciada con impertinencia por Marcelo Ebrard, acompañada de una fotografía desde la torre de la SRE, donde el monumento luce el blanco mármol.

Mientras las calles quedan libres de la mácula que el machismo ha causado en nuestra sociedad, en las fiscalías se apilan carpetas de investigación. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2019 las entidades más peligrosas para mujeres son: Edomex, con 272 homicidios dolosos; Guanajuato, 293; Jalisco, 204; BC, 199; Chihuahua, 184; Guerrero, 139; Michoacán, 137; CDMX, 110; Oaxaca, 98 y Tamaulipas, 77. Esto en términos de gobierno es: cuatro entidades gobernadas por el PAN, tres del PRI, una de MC, una del PRD y otra de Morena. Ningún gobierno puede escapar de su responsabilidad. 

Pero volviendo a los monumentos, es lamentable el pronunciamiento del canciller respecto al pronto trapazo del gobierno de Sheinbaum: “Así luce el Hemiciclo a esta hora desde las oficinas de Relaciones Exteriores. Nuestros mayores decían: lo que el viento a Juárez. Bien por el Gobierno de la Ciudad y Claudia Sheinbaum”. No hay palabras para definir el pésimo cálculo político del canciller. En primer lugar, por felicitar a la jefa de gobierno por limpiar. En segundo, porque Marcelo puso en evidencia su falta de conocimiento del sentir social respecto a la violencia contra las mujeres. Hay hartazgo y también hay intereses políticos y electorales metiendo la mano en el conflicto. Y en este último aspecto, tanto Ebrard como Sheinbaum son punteros en la carrera hacia 2024. Marcelo quiso dar un falso espaldarazo a Claudia y se le revirtió como bumerang. 

@LeoAgusto

Comentarios