DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Familiares de víctimas del suicidio lidian con el duelo de la pérdida

Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Los varones del Estado de México son los que más toman la fatal decisión de quitarse la vida, el estado cuentan con una incidencia de 16 por cada 100 mil habitantes
Ximena García
11/09/2019 - 21:30

TOLUCA.- En el mundo cada 40 segundos una persona se suicida, pero las estadísticas invisibilizan a los deudos de la persona que toma la fatal decisión. 

Cuadros de depresión, estrés postraumático, ansiedad y pánico, son algunos de los trastornos que pueden presentar los familiares de las víctimas.

Según especialistas en psicología, uno de los duelos más difíciles de superar es el que se vive por el suicidio de un ser querido, por lo que el tiempo de recuperación puede ir desde un año hasta cinco, de manera “saludable”.

FANTASMAS

Para Fernanda, que su hermano haya decidido quitarse la vida a días de que su padre falleciera por complicaciones de salud, ha significado un cambio radical de vida y de perspectiva sobre la salud mental.

“No fue fácil, hallé su cuerpo en mi casa, no en la suya, decidió venir a quitarse la vida aquí. Todos enfrentamos momentos duros en la vida, pero creo que la agonía de mi papá fue poniendo una piedra en el alma de mi hermano, quien además atravesaba la adolescencia, la entrada a la universidad. Cuando mi papi falleció, el peso para él fue insoportable y decidió ponerle fin. Me decían que mi hermano no sólo se había disparado a él, también me disparó a mí porque yo parecía un fantasma”.

Para Fernanda, sus hijos, su familia, su trabajo, han sido los elementos que la han mantenido a flote, de la mano de la ayuda psiquiátrica y psicológica ya que este duelo también detona tendencias suicidas.

“Llega un momento en que no sabes qué es real o qué es más fuerte, sentía que me iba a ganar el corazón partido. No es fácil, cada día es una nueva promesa de que voy a sonreír, a salir adelante”.

VULNERABLES

Uriel Rivas, jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica del Edomex, detalló que los varones mexiquenses son los que más se suicidan con una incidencia de 16 por cada 100 mil habitantes. La edad más frecuente está entre los 20 a 29 años; en las mujeres entre los 15 y 19 años y son 4 de cada 100 mil.

En el marco del Día para la Prevención del Suicidio el especialista detalló sobre la necesidad de visibilizar el problema y estrechar lazos apenas se detecte una situación de depresión. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS