Extraños caminos de las televisoras

Lupita Martínez

OPINIÓN 24/04/2019 09:24 Lupita Martínez Actualizada 09:24

NO TODO PUEDE SER UN ÉXITO... No todo lo que es éxito es bueno, ni todo lo que es bueno es un éxito. Que en estos tiempos una producción haga eco en la sociedad, es de aplaudirse. Se puede conquistar cierto sector del público; pero cuando se alcanza a ser conocido por más del 80% de la audiencia, se da un fenómeno ansiado por muchos.

Por ejemplo, la serie de HBO, ‘Game of Thrones’, es comentada por quienes la siguen devotamente cada temporada, hablan de ella también quienes no la ven, quienes sí la vieron y no les gustó y quienes apenas se animan a verla. Un fenómeno, sin duda, además de una superproducción de millones y millones de dólares que han sido recuperados con creces. 

En América Latina, y otros países, recientemente la serie de Luis Miguel de Netflix, llegó a una gran cantidad de personas gracias a factores como el personaje mismo, la publicidad antes y durante su transmisión, sin una gran producción (recordemos además que Netflix se destaca por el impulso que les da a sus producciones con grandes inversiones de dinero, creando expectativa y en ocasiones sobreestimándolas, formando prejuicios entre el público que en ocasiones se ve intimidado cuando trata de expresar su opinión, como sucedió recientemente con la película ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, que de haber ganado el Oscar, habría sido la primera película estrenada en ‘streaming’ ganadora de el importante premio.

Pero ese es otro tema), pero esos son casos excepcionales. 

En la televisión abierta todos están apostando para conseguir, si no un fenómeno, por lo menos el éxito dentro de cierto sector del público y eso aunque suene fácil, es mucho más complicado de lo que parece. Para empezar, lograr conquistar al público mexicano (conocedor como usted), no es cualquier cosa, somos más de 120 millones de habitantes en un país en el que los del norte, del centro y del sur, son totalmente diferentes física, social y económicamente.

Por otro lado, la hazaña se complica cuando las televisoras se imponen metas inexplicables: Televisa produce para conquistar otros países (sería bueno empezar por el suyo), mientras el público mexicano se aleja cada vez más; Azteca busca conquistar México, programando como se hace en Estados Unidos siendo públicos y economías totalmente distintos; ImagenTV se acerca poco a poco al público mexicano, pero nada más de cierto sector, la parte popular no se les da mucho y a lo mejor, en este caso, no es prioridad para ellos. 

PREGUNTA DE LA SEMANA

Aquí en nuestro amado diario ‘El Gráfico’ se publicaron las posibles candidatas para protagonizar la serie ‘Rubí’ en Televisa, una de ellas es Camila Sodi. Según me dijeron, la negociación con ella va muy avanzada, nomás que se pongan de acuerdo en los dineros y me pregunto: ¿qué suma le pedirán a Camila Sodi por regalarle tan buen personaje a su carrera? 

 

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