Extorsión, delito grave

Martí Batres

OPINIÓN 14/01/2020 09:53 Martí Batres Actualizada 12:10

La extorsión es un delito de alto impacto que afecta el patrimonio, la salud y la estabilidad emocional de las personas. De acuerdo con el Inegi, en México ha incrementado su incidencia en los últimos 19 años.

En este sentido, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, señala que durante 2017 se cometieron 6.6 millones de extorsiones.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también en 2017, este delito ocupó el quinto lugar con más carpetas de investigación iniciadas desde que se tienen cifras oficiales, con 5 mil 649 carpetas de investigación.

Lo anterior, hace necesario que los distintos órdenes de gobierno tomen medidas para mitigar este flagelo. Por lo que toca al Legislativo presenté una iniciativa para incluir la extorsión en el catálogo de delitos graves incluido en el Artículo 19 de la Constitución.

El efecto de esta medida sería aplicar la prisión preventiva oficiosa a los acusados de extorsión porque actualmente, al no ser considerado delito grave, los extorsionadores salen fácilmente de la cárcel y siguen afectando a la sociedad.

Se trata de un tema urgente y transversal en donde todos los Poderes y niveles de gobierno tienen cosas que hacer. Al Legislativo le toca hacer leyes que sirvan como instrumento a las autoridades y como protección a la ciudadanía. Tipificar a la extorsión como delito grave debe ser uno de los temas prioritarios para el periodo legislativo que inicia en febrero.

 

Comentarios