POR SUS DERECHOS

Exigen reconocimiento de cinco comunidades indígenas, en Tepexoyuca

Exigen reconocimiento cinco comunidades indígenas
Un grupo de ejidatarios de Tepexoyuca, en el municipio de a Ocoyoacac, bloquearon la carretera federal México—Toluca
Michelle García
14/05/2019 - 09:27

OCOYOACAC.— Un grupo de ejidatarios de Tepexoyuca, en el municipio de a Ocoyoacac, bloquearon la carretera federal México—Toluca. 

Su principal demanda consistía en exigir al gobierno municipal que la comunidad sea incluida en los planes de desarrollo locales, pues señalan que el Gobierno a cargo, sólo hace trato con una de las cinco comunidades indígenas.

Cerca del mediodía, los manifestantes tomaron dos de los tres carriles de circulación, donde por más de tres horas, cientos de automovilistas que se dirigían a la Ciudad de México se vieron afectados. 

Con pancartas y mantas, los quejosos , señalaron que la alcaldesa de Ocoyoacac, Anallely Olivares, los discrimina y se niega a dialogar con ellos.

El bloqueo que se concentró a la altura del kilómetro 37 en el paraje Portezuelo, derivó de que los ejidatarios de esta región, afirman que de las cinco comunidades indígenas, sólo fue electo un representante para Cabildo, cuando debieron ser cuatro más.

Los comuneros se dicen excluidos por esta administración al no tener el reconocimiento como etnia, dejando de lado qué pueblos originarios como La Marquesa, San Jerónimo Acazulco, Tepexoyuca y San Pedro Cholula, también son originarios y por ende deben de contar con representatividad.

“Es un derecho que tenemos y nos están excluyendo porque hoy se va a elegir a un representante y solo tomaron en cuenta a Acazulco, mientras que los demás Orta vez nos quedaremos fuera”, señaló uno de los manifestantes.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS