Espera un poco, un poquito más

Salvador Guerrero Chiprés

OPINIÓN 05/09/2019 09:51 Salvador Guerrero Chiprés Actualizada 09:52

“Ay, seguro otra persona ya se aventó”. Si viajas en Metro seguro has escuchado esa frase de alguien que, en plena hora pico, se molesta porque el tren se detuvo debido a que una persona intentó suicidarse. Pero, ¿te has puesto a pensar lo insensibles que son esas palabras?

A veces el estrés del día no nos permite ver más a allá de nuestras propias preocupaciones, como la de llegar tarde al trabajo o a una cita importante y, en ese momento de tensión, nos cuesta trabajo ser empáticos. Desafortunadamente, los intentos de suicidio son una situación recurrente en casi todas las grandes ciudades. 

Hace exactamente una semana, una mujer decidió tirarse a las vías del Metro en la estación Doctores, en las primeras horas de la madrugada. Un día después, un hombre hizo lo mismo, pero en Chilpancingo.

En el Consejo Ciudadano nos preocupa mucho esta situación y por eso, tenemos un convenio con el Metro de la Ciudad de México para dar contención psicológica a quienes buscan terminar ahí con su vida. Esto es posible a gracias al reporte de testigos o del personal de este transporte. En lo que va de este año, logramos ayudar a 13 personas, seis mujeres y siete hombres, de entre 22 y 58 años de edad.

Imagina todo lo que pasaba por la mente de esas personas. Quizá perdieron su trabajo, su casa, a su familia, necesitaban tratamiento médico o psiquiátrico y sentían que nadie podía apoyarles. Debes saber que la decisión del suicidio no suele ser repentina, se genera en un cuadro de depresión o ansiedad extrema que debe ser identificada y atendida de inmediato. ¿Qué hubiera pasado si alguien alrededor de quienes se avientan a las vías lo hubiera notado? Si tú vieras a alguien en ese riesgo, ¿qué podrías decirle? 

Una de las frases que recomiendan psicólogos especializados es: ‘no decidas ahora, te pido más tiempo’. Sé que suena como aquello de espera un poco, un poquito más… pero sí puede hacer la diferencia.

También puedes pedirle a alguien que te auxilie. Avisa a un policía, a la jefa o jefe de estación. Llámanos de inmediato a la Línea de Seguridad 55 5533-5533. Te brindaremos orientación a ti y Primeros Auxilios Psicológicos a esa persona que los necesita. Una palabra a tiempo puede ayudar a que alguien diga sí a la vida. 

Te doy un consejo. ¿Te ha llegado algún mensaje a tu celular, supuestamente de un banco, para que entres a un enlace de internet y pongas tu información? ¡Cuidado! Hemos detectado que los delincuentes roban tu información y la utilizan para pedir créditos o solicitar servicios a tu nombre. Si tienes alguna duda en tu estado de cuenta, mejor comunícate con tu banco. Y si ya fuiste víctima, reporta nuestra Línea de Seguridad o al chat de confianza 55 5533-5533. 

Comentarios