PARA DISFRUTAR EN CASA

“Ya no estoy aquí”, la nueva película mexicana que llega a Netflix al ritmo de cumbia

“Ya no estoy aquí”, la nueva película mexicana que llega a Netflix al ritmo de cumbia
El filme grabado en Monterrey, Nuevo León, refleja la identidad de un grupo contracultural denominado “Cholombianos”
Redacción
02/06/2020 - 23:09

El lanzamiento en Netflix de “Ya no estoy aquí”, película dirigida por Fernando Frías de la Parra, ha dado de qué hablar en los últimos días y ha provocado una división de opiniones en redes sociales.

Este filme grabado en Monterrey, Nuevo León, fue el ganador del Festival de Cine de Morelia y también recibió un premio en el Festival de Cine del Cairo, en Egipto.

Asimismo, antes de su estreno en la plataforma de streaming, la obra de Frías de la Parra fue proyectada en el festival de Tribeca en Nueva York y en el de Gotemburgo de Suecia.

Pero ¿De qué va esta nueva película del cine mexicano? A continuación te contamos todos los detalles.

“Ya no estoy aquí” narra la historia de un chico de 17 años llamado Ulises, líder de un grupo de jóvenes denominados “Los Terkos”, los cuales pertenecen a una subcultura llamada “cholombianos”.

En este movimiento contracultural los jóvenes tienen su forma de vestir, su forma de bailar y por supuesto su forma de pensar. Es una corriente musical que surge al norte del país y junta los sonidos colombianos y chicanos.

Luego de un malentendido que tuvo con un cártel local, Ulises se ve obligado a abandonar su barrio y viajar a Nueva York, ciudad que lo recibe con una comunidad diversa de migrantes.

La línea temporal de la película se desarrolla en la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, un conflicto impulsado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Ya no estoy aquí” refleja cómo el crimen organizado golpeó a una cultura entera que toma a la cumbia y al baile como símbolos de identidad y resistencia. Desde el norte hasta el sur del país, el narcotráfico nos cambió a todos de alguna u otra manera. 

CONOCE AL ELENCO

El protagonista de la película se llama Juan Daniel García Treviño, un joven de 20 años originario de Monterrey que además de incursionar en el cine también cuenta con una banda llamada “El Son de Kumbia”.

La otra protagonista es Xueming Angelina Chen, una actriz y bailarina de 24 años que da vida al personaje de “Lin”.

El resto del elenco se conforma de la siguiente manera.

Bianca Coral Puernte Valenzuela es “Chaparra”; Leonardo Ernesto Garza Avila es “Pekesillo”; Luis Leonardo Zapata es “Isaí”; Jonathan Fernando Espinoza Gamez es “Jeremy”; Rocío Ríos Hernández es “Wendy” y Yesica Silvia Ríos es “Patricia”. 

Un punto que llama la atención de la crítica es que la película no cuenta con un elenco de actores profesionales.

 

TUS COMENTARIOS