TAMBIÉN A SU HERMANO Y UNIVERSAL MUSIC

Fiscalía de CDMX vincula a proceso a Horacio Palencia por plagio de exitoso tema de la Banda MS

Fiscalía de CDMX vincula a proceso a Horacio Palencia por plagio de exitoso tema de la Banda MS

(Foto: Instagram)

Espectáculos 09/03/2022 20:09 Redacción Actualizada 20:53
 

Este martes, a través de un comunicado, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso penal federal al cantautor Horacio Palencia por presunto plagio del tema ‘Mi razón de ser’, que fue un rotundo éxito en la trayectoria de la Banda MS, que incluso casi llega a los 75 millones de vistas en Youtube.

Además del cantante y compositor, también se vinculó a proceso a Eduardo Palencia (hermano del también cantante), José Ramiro Palencia (padre del músico), la casa disquera Universal Music, así como al dueño de la Banda MS, Salvador Lizárraga.

Cabe recordar que, el demandante fue identificado como José Luis, quien afirma ser el creador original de la obra, por lo que en su momento presentó los certificados necesarios que probarían que su melodía ya había sido registrada bajo su autoría en el Instituto Nacional de Derechos de Autor de México.

Lee también: Proponen a Yordi Rosado para Fiscal General de la República, tras confesiones en entrevistas

3_21.jpg

5_15.jpg

Así, tras cinco años de investigación por parte de la FGR, se señala que se encuentra los elementos para declarar la vinculación al proceso penal, según se dio a conocer en el programa "De primera mano".

Aunque todavía no se reconoce en su totalidad la autoría del tema a José Luis, sí es una batalla ganada para el presunto autor. Y es que el auto de vinculación a proceso es una fase previa al juicio oral, en donde se corroboran los argumentos.

En esta etapa de la investigación se informa al o los imputados que existen hechos por los cuales la autoridad ministerial realiza una investigación sobre su persona, y se autoriza la apertura de un periodo de investigación formalizada.

Según detalla el documento que se dio a conocer sobre el vinculamiento a proceso, a Horacio se le impuso el pago de una fianza millonaria, se le impidió salir del país, además de que tiene que firmar periódicamente ante el juzgado; mientras funcionarios de la disquera Universal Music tendrán el mismo procedimiento.

4_16.jpg

(Fotos: Redes Sociales)

Edith Muciño Palacios y Carlos Ríos Peralta, quienes representan a Calderón Águila indicaron, de salir victorioso su representado, son muchos millones de pesos los que estarían debiendo al letrista por concepto de regalías “y/o cualquier especulación económica que hayan obtenido  derivada de la reproducción o venta de la obra”.

Asimismo indicaron, su representado, a través de las investigaciones de la fiscalía pudo acreditar que el tema fue creado desde el 2009 y se dejó testimonio dentro de un cassette y una computadora.

Respecto a la posible reparación del daño, aún no se calcula la cantidad, pues hay diversos factores a considerar, pues son las regalías de las disqueras, pero también lo recaudado en las plataformas, lo que se debe contabilizar.

Por último los litigantes indican que el siguiente paso es esperar la investigación complementaria de tres meses y ver si buscan ampliar ese plazo, sino ambas partes irían a la audiencia intermedia.

Lee también: Fiscalía de CDMX ofrece apoyo a Sasha Sokol tras denunciar a Luis de Llano como su abusador

Comentarios