ADIÓS AL MÁS GRANDE

Vicente Fernández rompió con la maldición mortal de Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís

Vicente Fernández rompió con la maldición mortal de Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís

(Foto: Archivo El Gráfico)

Espectáculos 13/12/2021 08:20 Redacción Actualizada 08:20
 

Irónicamente, la prematura muerte de Javier Solís abrió paso para que Vicente Fernández se diera a conocer como estrella de la música ranchera y, a la postre, en el referente contemporáneo que dio su vida por la música vernácula. 

La partida de Vicente Fernández abre el debate de quienes consideran al charro como la cuarta figura más destaca dentro del ámbito de la música con mariachi, y quien más años vivió (lo doble).

Hasta la fecha, son tres exponentes los que son considerados los más grandes cantantes mexicanos de todos los tiempos; aunque a diferencia de Fernández murieron en plenitud de su vida, como si se tratase de una maldición: Jorge Negrete, (42 años) en 1953; Pedro Infante (39 años), en 1957 y Javier Solís (34 años) en 1966.

Con el tiempo, ‘Chente’ Fernández se elevó hasta convertirse en ‘Ídolo de México’ y en sus últimos años llegó a obtener el título de ‘Leyenda viva’ de la música vernácula. 

En 1976, su hit mundial e himno ranchero ‘Volver, volver’ cimentó su posición como el más grande cantante ranchero del tiempo moderno. 

Pero antes de ser considerado ‘El Hijo del Pueblo’, padeció el rechazo de las estaciones de radio y hasta de las propias compañías productoras quienes, a grandes rasgos, le decían que no necesitaban a otro cantante con mariachi, pues no había quien opacara la figura del ‘Rey del Bolero Ranchero’, Javier Solís.

La repentina muerte del intérprete de ‘Payaso’ fue la desgracia, como Vicente lo nombraba, que lo llevó a tener la oportunidad de mostrar su talento en la música.

‘El Charro de Huentitán’ aceptó que era triste que tuviera que ocurrir la muerte de Solís para que él brillara.

Así, a los pocos días del fallecimiento de Solís, a Fernández le empezaron a llegar telegramas de las disqueras pidiendo sus servicios, así se inclinó por lo que ofrecía CBS México que después de convertiría en Sony Music.

Así, en 1966, se dieron a conocer sus primeros temas que se convirtieron en éxito y marcaron el inicio de una carrera discográfica: ‘Tu camino y el mío’, ‘Perdóname’ y ‘Cantina del barrio’, pero Vicente se convertiría en un cantante de todas las audiencias cuando grabó, en 1976, ‘Volver, volver’, de Fernando Z. Maldonado, una canción que casi de inmediato se convirtió en un himno de la música ranchera.

En la voz de Vicente Fernández, la canción rompió todos los récords de venta; a estos le seguirían melodías como ‘La Ley del Monte’, ‘Amor sin cuenta’ o ‘Amores malditos’.

En su larga trayectoria artística, Vicente dejó un legado de más de 100 discos publicados. En su vitrina personal hay 2 premios Grammy, 9 Grammy Latinos, 6 Premios Billboard y 14 Premios Lo Nuestro. 

Sus manos comparten espacio en el Paseo de la Fama de Hollywood con Frank Sinatra y Carlos Santana, entre muchos otros.

A partir de 1939 apareció en más de 60 películas y, desde 1943, grabó aproximadamente 314 canciones del género musical ranchero.

A continuación, una lista con las canciones señaladas como las llegadoras del ‘Hijo del Pueblo’.

‘VOLVER, VOLVER’. Uno de los grandes éxitos rancheros que lo llevó al estrellato a lo largo y ancho del mundo entero. Publicado en 1972, con este tema conquistó muchos corazones y llegó a batir todos los récords en países como España, Estados Unidos y América Latina.

‘POR TU MALDITO AMOR’. Según registros de YouTube, la canción desde el 2009 (año en que se subió el video) a la fecha, este clip se ha reproducido más de 250 millones de veces. Eso se traduce en harto dolor en muchas llamadas hechas a las ex-parejas.

‘ACÁ ENTRE NOS’. Una de las canciones más famosas de Chente, que hasta Alejandro Fernández hizo su propia versión. Fue compuesta por Martín Urieta y sin duda una de las más coreadas a altas horas de la madrugada.

‘MUJERES DIVINAS’. De la inspiración de Martín Urieta, Chente logró tocar la fibra más sensible del público femenino y de los hombres que siempre sintieron respeto por la mujer y no deseaban cantar una melodía en contra de ellas, sino enaltecerlas.

‘LÁSTIMA QUE SEAS AJENA’. Una ‘oda’ a los amores imposibles. La canción perfecta para esas personas que nomás no entienden, o sienten amor de verdad, y están persiguiendo a una persona ajena. 

‘DE QUÉ MANERA TE OLVIDO’. Chente tiene canciones de sobra para echarle limón a esa herida del desamor, y esta es una de las que no pueden faltar en estas noches de borrachera, como hoy, por ejemplo. ¡Grande, Chente!

‘QUÉ DE RARO TIENE’. Aunque no era lo más frecuente, el Charro de Huentitán también le cantaba al amor. Y es que cuando uno se enamora hace cualquier tipo de locuras, y esta canción rinde honores a vivir el amor de verdad.

 ‘HERMOSO CARIÑO’. El tema se desprende del álbum "Personalidad", el disco se lanzó en el año 1992. El tema es del compositor Fernando Z. Maldonado Rivera.

‘PARA SIEMPRE’. Tema incluido el trabajo discográfico que lleva el mismo nombre y publicado en el año 2007. Una magistral interpretación que hace que sea una de las joyas del Charro de Huentitán.

‘URGE’. También de la composición de Urieta, el charro le cantó con su singular dolor a ese amor que se le ha negado a una persona, a ese que no ha sentido ni una milésima de cariño.

Google News - Elgrafico

Comentarios