En el Foro Sol

Todo lo que debes saber sobre el Vive Latino 2019

Vive Latino 2019
Celebrará este fin de semana su fiesta de 20 años, en su casa de siempre
Sergio Flores
15/03/2019 - 12:34

El Festival Vive Latino celebrará este fin de semana su fiesta de 20 años, en su casa de siempre: el Foro Sol. Algunos especialistas entrevistados coinciden en que faltó un ‘head-liner’ bomba que realmente sacudiera el tamaño del acontecimiento que se celebrará este 16 y 17 de marzo, aunque el menú musical incluye a exponentes como Caifanes, Café Tacvba, Editors, Juanes, Santana, Snow Patrol y Óscar Chávez, entre otros.

“Luego de 20 años de explotar la misma fórmula y si bien ya tuvimos grandes bandas anglosajonas como Morrissey y Gorillaz, la base del Vive Latino son los artistas latinos que regresan cada 2 o 3 años”, comentó en entrevista Manuel Murillo, director general de La CarteleraMx.

“El festival regresó a su lado latino, podemos ver a algunas bandas internacionales, pero en la mayor parte son tendencias hispanoamericanas que han sido fundamentales de la música en español, como Javier Bátiz, Álex Lora con El Tri y Café Tacvba”, dijo Chucho Contreras, fotógrafo de la ‘Rolling Stone’.

Si hace años el público podía bajar del escenario a una muy joven Natalia Lafourcade o a Calle 13 (ambos tuvieron su afortunada revancha), el festival se abrió a grupos como Los Ángeles Azules (cumbia), Sonido La Changa o, este año, a Intocable, norteños por excelencia.

“Vivimos en la época de la corrección política, donde las nuevas generaciones parecen no tener el criterio suficiente para discernir entre lo que sirve y lo que no… la vieja escuela del Vive Latino no éramos así”, recuerda Murillo.

“Está chido ser incluyente, sobre todo con esta nueva generación que es sosa para explorar nuevas propuestas”, sumó Israel López, promotor y productor musical y cultural.

Ángel Armando Castellanos, director de contenidos de Rocksónico, coincide en que las nuevas generaciones tienen un chip de tolerancia muy fuerte: “Estoy seguro que el Vive podría traer a Maluma y aunque al principio sería criticado, al final el mismo wey que acaba de slamear, estaría perreando sin problemas”.

¿Cuál es el futuro del Vive Latino? A decir de Murillo, es un festival que encontró una fórmula y ya no va a evolucionar, “los promotores ya no ven la necesidad de darle un giro a lo que hacen”, mientras que Contreras subraya el peso del dinero que marca brecha: “recordemos que el Vive es un festival, pero antes de eso es también un negocio… Y aunque muchos lo critiquen por las bandas que convoca por año, es un festival al que, si no vas, te pierdes de una parte importante de la historia cultural y musical de Latinoamérica”.

(Infografía: Fred Peralta, El Gráfico)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS