SE RETRASÓ POR LA PANDEMIA
Inauguran Museo de los Tigres del Norte en Mocorito, Sinaloa
El recinto preservará 400 objetos de los hermanos Hernández que han atesorado a lo largo de 56 años de carrera
Foto: (Especiales)
Con cuatro años de retraso por los efectos de la pandemia de covid, este miércoles 8 de mayo se inaugurará el Museo de Los Tigres del Norte, en Mocorito, Sinaloa, para honrar a la agrupación que, según los expertos, consolidó y popularizó el género norteño o Regional Mexicano a nivel masivo, tanto en México como en Estados Unidos.
En agosto del año pasado llegaron desde San José, California, hogar desde los años 70 de los hermanos Hernández, las 400 piezas que serán exhibidas al público en general desde hoy.
Se trata de objetos personales que representan las etapas de una larga trayectoria en la música mexicana.
Lee también: Irresponsabilidad en la Arena CDMX ¿por qué no piensan en el público?
Foto: (Especiales)
Por ejemplo, hay recuerdo de 1968, cuando Jorge, Raúl, Hernán y Miguel formaron la primera agrupación que precedió a Los Tigres del Norte.
Ya bautizados como tales, su primer éxito llegó en 1972 con la canción "Contrabando y Traición”, pieza que los lanzó a la fama al abordar el tema del narcotráfico de una manera cruda y realista.
Después de al menos 10 años, en la década de los años 80 llegó su consolidación como ídolos del regional mexicano gracias a una serie de éxitos que los colocaron como como líderes del género norteño.
Después de convertirse en multiganadores de premios Grammy durante los años 90, en 2005 recibieron un récord por ser el grupo norteño con más ventas discográficas, y ese mismo año fueron reconocidos por Billboard por su trayectoria artística y y su impacto y legado en la música regional mexicana.
Nueve años después, recibirían el Grammy Latino a la excelencia musical, y un año después, en 2015, grabarían una de sus principales colaboraciones, con Alejandro Fernández, en el disco Dos Orillas, que revitalizó su carrera.
Foto: (Especiales)
En 2021 ingresaron al Salón de la Fama de los Compositores, una de las mayores distinciones por su extensa obra musical que retrata en sus letras las duras realidades y vivencias de los sectores más desfavorecidos de la sociedad mexicana y méxico-americana.
Canciones como "La Puerta Negra" y "América" le dieron voz a los migrantes, jornaleros y personas de bajos recursos, temáticas que han convivido con sus composiciones sobre el narcotráfico, la migración, la pobreza y problemáticas sociales con un enfoque crudo y realista.
En conjunto, su acercamientos a estos problemas sociales y su estilo de composición, de cantar y producir sus videos los han puesto en un lugar de honor a Los Tigres del Norte como los artistas que lograron que la música norteña y el regional mexicano trascendieran las fronteras y se convirtieran en un fenómeno de masas a nivel global que hoy, por fin, será homenajeados con su museo en Mocorito, Sinaloa.
Foto: (Especiales)