EN BELLAS ARTES

Todos los detalles del homenaje a la Bichota del cine mexicano, doña Silvia Pinal

Todos los detalles del homenaje a la Bichota del cine mexicano, doña Silvia Pinal

Todos los detalles del homenaje a la Bichota del cine mexicano, doña Silvia Pinal (Foto: Redes sociales)

Espectáculos 28/08/2022 21:01 Ramón Ponce Actualizada 21:01
 

Musa de Luis Buñuel, Diego Rivera, Anthony Quinn, Gabriel Figueroa, Salvador Novo y Emilio ‘Indio’ Fernández, Silvia Pinal recibirá este lunes 29 de agosto un homenaje por sus 73 años de trayectoria artística en compañía de sus hijos y amigos.

A escasos días de que Silvia Verónica Pasquel Hidalgo cumpla 91 años de vida y después de varias recaídas por su precario estado de salud, autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes abrirán las puertas del recinto cultural para reconocer a la que hoy en día es considerada “La diva del cine mexicano” y sus 52 filmes.

“Soy la única que hizo tres películas con Buñuel. Ni Catherine Deneuve ni Jeanne Moreau, ni nadie. Muy estricto, muy exacto. No daba tiempo de risas, ni nada”, comentó Pinal en un fragmento de su libro “Yo soy así”, editado por Porrúa y  el cual vio luz en septiembre del 2015.

homenaje1.jpg

Política, empresaria y ama de casa, la vida de Silvia fue polémica en sus relaciones amorosas, esto por considerarse feminista y liberal para sus tiempos de mujer en México y un claro ejemplo fue cuando posó desnuda para el filme “Divinas palabras”, dirigida en 1977 por Juan Ibáñez.

Fue en esa misma década de los 70, cuando Silvia estaba en sus 40 y aceptó la propuesta de realizar esa famosa sesión hot con la revista española “Interviú”, la cual dividió opiniones de la sociedad mexicana a tal grado que realizó un programa especial cuando producía “Casos de la vida real”, para Televisa, abordando la temática de las revistas para caballeros.

En su bioserie se mostró que Silvia tomó la decisión después de terminar su tormentosa relación con el cantante Enrique Guzmán, padre de sus hijos Alejandra y Luis Enrique.

homenaje2.jpg

“Después de tanto tiempo oprimida y amenazada por un hombre, tenía muchas ganas de sentirme libre, de retar al mundo”, explicó.

Amante del buen teatro, Pinal tuvo problemas con la justicia en el año 2000 por  su gestión como líder de la Asociación de Productores de Teatro (Protea), por lo que tuvo que huir de México en la cajuela de un auto. Por este motivo la actriz vivió algún tiempo en Miami, Estados Unidos. Después de 11 meses, la actriz fue declarada inocente y volvió a México.

Silvia Pinal estuvo casada en cuatro ocasiones y procreó cuatro hijos. Su primer matrimonio fue con  Rafael Banquells, de quien nació Sylvia Pasquel. Pinal se casó con Banquells en 1947 y su padrino de bodas fue Cantinflas. Pinal reconoce que su matrimonio a una edad tan temprana se debió en parte para escapar de la represión de su padre. La pareja se divorció en 1952. 

Su segundo matrimonio fue con  Gustavo Alatriste y de ahí nació Viridiana. Pinal ha revelado en numerosas ocasiones que Alatriste fue el amor de su vida. Silvia conoció a Alatriste en una reunión en casa de Ernesto Alonso cuando él estaba a punto de divorciarse de la actriz Ariadne Welter. Fue gracias a Alatriste que Pinal pudo realizar sus proyectos fílmicos con Luis Buñuel. El matrimonio concluyó en 1967 debido a infidelidades de Alatriste y problemas de negocios entre la pareja. 

homenaje3.jpg

 Su tercer matrimonio fue con el cantante y actor Enrique Guzmán. Pinal y Guzmán se conocieron cuando él acudió como invitado a un show televisivo conducido por Pinal. Se casaron en 1967 a pesar de cierta resistencia de parte de Pinal al ser 11 años mayor que su marido. Su matrimonio duró nueve años, en los que trabajaron juntos y procrearon dos hijos:  Alejandra Guzmán (nacida en 1968) y  Luis Enrique Guzmán (nacido en 1970). 

Pinal y Guzmán se divorciaron en 1976, en medio de acusaciones de violencia intrafamiliar. Su último matrimonio fue con el político, y entonces gobernador del estado de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez. La pareja contrajo matrimonio en 1982, pero se divorció en 1995. 

homenaje4.jpg

Además de sus matrimonios, en distintos momentos de su vida, Pinal sostuvo diversos romances. En 1954, al filmar “Un extraño en la escalera”,  se enamoró de su coestrella, el actor Arturo de Córdova, pero él la rechazó en varias ocasiones e incluso ella pensó en el suicidio. 

Otros de sus sonados romances fue con Emilio Azcárraga Milmo, una historia que bien merece un final de película, ya que la familia del empresario no permitió que se casara con la actriz. 

homenaje5.jpg

(Fotos: Archivo, El Gráfico)

El actor egipcio Omar Sharif, el actor italiano Renato Salvatori y  el empresario estadounidense Conrad “Nicky” Hilton, fueron fieles admiradores de la belleza de “La diva del cine mexicano”, que hoy recibe en vida un merecido homenaje por su trayectoria artística.

Comentarios