PODRÍA IR A LA CÁRCEL

Shakira está a un paso del juicio por evasión fiscal en España, es acusada de seis delitos

Shakira a un paso del juicio por evasión fiscal en España, se le acusa de seis delitos

(Fotos: Instagram)

Espectáculos 29/07/2021 15:07 Redacción Actualizada 15:26
 

La cantante colombiana Shakira tendrá que negociar con el gobierno de España para no ir a juicio que podría llevarla a la cárcel luego de que un juez de ese país concluyera que hay “indicios suficientes” para iniciar un proceso por fraude fiscal.

Luego de tres años de investigación, el juzgado correspondiente concluyó que hay motivos para proseguir con el juicio por la falta de pago de 14,5 millones de euros (casi 400 millones de pesos mexicanos). Si la artista no negocia, deberá responder en el banquillo por seis delitos fiscales, y eso podría llevarla a la cárcel.

“Isabel Mebarak Ripoll (nombre real de la cantante) habría dejado de tributar en España durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a tener obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal”, afirmó el titular del juzgado de primera instancia e instrucción en Barcelona, Marco Jesús Juberías, en la documentación judicial publicada por el diario ‘El País’.

Lo habría hecho a través de una serie de sociedades mercantiles y Shakira sólo se encontraría “en último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal”.

El abogado de la cantante aseguró que ella solo estuvo 184 días en España, por lo que no debía tributar en ese país.

Hacienda reconoce que ella viajaba, pero consideró que eran "ausencias esporádicas" porque su lugar de residencia era Barcelona.

En reacción al fallo, los representantes de la cantante dijeron al portal CNN en un comunicado: "Este es un paso esperado en este proceso. El equipo legal mantiene su confianza y colaboración con la Justicia y no ofrecerá más comentarios sobre este asunto".

El fallo estaba fechado el 20 de julio y el juez otorgó a las partes en el caso 10 días hábiles para presentar argumentos adicionales, incluso para argumentar y archivar el caso.

El código fiscal español dice que cualquier persona que resida en España durante al menos seis meses y un día (o 183 días) en un año determinado es responsable de pagar impuestos en España, dijo a la cadena de noticias la consultora fiscal de Madrid, Beatriz García.

Comentarios