ENTREVISTA

Santaflow y el porqué del beef en sus “Baladas en Mi Menor”, su nuevo proyecto musical

Para el músico, expresarse mediante beefs representa salirse del rap de los ghettos

Santaflow y el porqué del beef en sus “Baladas en Mi Menor”, su nuevo proyecto musical

(Foto: YouTube)

Espectáculos 01/06/2020 20:31 Adriana Uribe Reséndiz Actualizada 00:09
 

“La música es un lenguaje universal”, reza un dicho popular. Es, podría decirse, un sinónimo de que no importa el lugar en el que una canción o género musical fue hecho, pues así se reproduzca del otro lado del mundo, su objetivo seguirá siendo la expresión en búsqueda de sensaciones.

Iván Santos Ortiz, mejor conocido como “Santaflow”, nos confiesa que ese es su principal motivación, ya que a través de sus composiciones busca llamar la atención de quien lo escuche. “Tienes que hacer un poco de showman, dar energía encontrar una manera para que la gente joven te quiera escuchar”.

Basándose en esa filosofía, es el artífice del concepto de su última producción discográfica “El Beef: Baladas en Mi Menor”, noción que dentro del rap significa una pelea física o controversia entre MCs para manifestar alguna queja o rivalidad. Santaflow asegura que esa definición se queda corta para lo que él quiere lograr.

Para él, que alguno de sus colegas se sienta agredido con su música, es superficial, pues tanto las canciones que están por venir como algunas de su pasado, se realizaron con otros objetivos: el descontento hacia ciertas actitudes, oponerse al rap y hip-hop tradicional y con ello mostrarle a las nuevas generaciones más opciones fuera de “La Vieja Escuela”.

“A mí me gusta el rap, no necesariamente la cultura hip-hop que nos quieren vender, me gusta el rap como estilo musical y me gusta tener libertad para ser como yo quiera ser, expresar lo que yo quiera ser y tener las ideas que yo quiera tener […] Creo que hay que dar un golpe fuerte sobre la mesa y pegar un grito para que la gente se dé vuelta, te preste atención y digas ahora sí puedo hablar”, confesó.

Un mito común respecto a la inspiración de las composiciones musicales, sin importar el género o el artista, es pensar en que la lírica es autobiográfica. Pero cabe recordar que raperos como Charles Ans, C-Kan o Sabino dejaron claro que el rap habla desde su contexto más próximo, pues “no se puede hablar de lo que no se conoce”.

Iván menciona que resulta ilógico llevar la denuncia social de los ghettos de Estados Unidos o Latinoamérica, a los temas de sus canciones teniendo en cuenta que desde su perspectiva las condiciones socioeconómicas de España son distintas, pues el artista es privilegiado. Por eso, opta por la confrontación y los temas polémicos.

EL BEEF ES UN JUGUETEO

El autor reveló que este “Extended Play” le llevó poco tiempo de realización y que es un material hecho para gustar y divertir a su público, definido por él mismo como “banal y comercial”, debido a que el álbum es en realidad es un “entre disco”, en el que deja “bombitas” a personas cuyas actitudes le parecen criticables.

Entre el principio y el final del video oficial del primer single “Regalitos”, Santaflow caricaturiza a otros raperos a quienes va dirigido el tema y a pesar de que él no ha revelado los nombres, sus seguidores han identificado a Residente, Porta y Arkano como algunos de ellos.

El nombre de su siguiente material permanecerá oculto en la canción final de beef, mientras tanto advierte que en éste el único sujeto de críticas será él mismo, “será más personal, pero aún así sé que “Beef: Baladas en Mi Menor” es el que le va a gustar a la gente”, puntulizó.

Google News - Elgrafico

Comentarios