A 51 AÑOS DE LOS ESTUDIANTES CAÍDOS DEL MOVIMIENTO DEL 68

“Rojo Amanecer” cumple 30 años de denunciar la masacre de Tlatelolco

Como parte de la conmemoración del 2 de octubre, la Cineteca Nacional ha programado la proyección del clásico filme en una única función gratuita el día de hoy a las 20:40hrs

Rojo Amanecer movimiento estudiantil de 1968
(Foto: Archivo El Gráfico)
Espectáculos 02/10/2019 14:22 Redacción Actualizada 14:41
 

Este miércoles 2 de octubre del 2019 se cumplen ya 51 años de la represión perpetrada por parte del Gobierno mexicano hacia el movimiento estudiantil de 1968, hecho desafortunado que ocurrió durante el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz. 

La masacre que dejo conmocionada a la sociedad mexicana conllevo, años después, a la publicación de textos y libros, incluso una película, la cual, el día de hoy cumple 30 años de existencia. 

La película “Rojo Amanecer” fue proyectada por primera vez el 18 de octubre de 1990 en tan sólo 28 cines de la Ciudad de México. Dirigida por Jorge Fons y escrita por Guadalupe Ortega y Xavier Robles, el filme muestra sin tapujos las atrocidades cometidas por parte del Ejército Mexicano hacia los estudiantes y civiles que se encontraban reunidos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre del 68. 

Debido a la represión que existía en ese tiempo y por la fuerte crítica que se hace hacia el gobierno, la filmación del guión y los trabajos de postproducción se mantuvieron en secreto. 

La película, que cuenta con las actuaciones de Héctor Bonilla, María Rojo, Jorge FeganAdemar Arau, Bruno BichirDamiar Bichir y Eduardo Palomo, fue todo un desafío desde su origen; con nulo financiamiento por parte de instituciones gubernamental y el complicado convencimiento de colaborar con algunos productores por miedo a la represión, Jorge Fons tuvo que aportar de sus propios recursos, incluso recurrió a dinero de sus familiares, amigos y personas ajenas. 

Como parte de la conmemoración del 2 de octubre, la Cineteca Nacional ha programado la proyección de la clásica película en una única función gratuita el día de hoy a las 20:40hrs.

Comentarios