DESCANSE EN PAZ

¿Quién fue Vicente Fernández, “El Charro de Huentitán”?

¿Quién fue Vicente Fernández, el “El Charro de Huentitán”?

(Foto: Twitter)

Espectáculos 12/12/2021 10:14 Redacción Actualizada 17:25
 

Hijo de Ramón Fernández y de Paula Gómez, Vicente nació  el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto, Jalisco, México.
 
Su biografía oficial, detalla que con tan sólo seis años comenzó a soñar con una carrera de cantante. A los 8 años, consiguió una guitarra, la cual enseguida aprendió a tocarla y comenzó a estudiar música folclórica.

“Desde lo que puedo recordar, cuando yo tenía 6 ó 7 años, iba a ver las películas de Pedro Infante y le decía a mi mamá ‘cuando yo crezca voy a ser como ellos’”, contó el Charro en alguna ocasión.

Cuando tenía 14 años entró a un concurso amateur en Guadalajara, en el que ganó el primer lugar.

Chente trabajó como peón, albañil, lavaplatos, talachero, lavacoches y en actividades diversas en un hipódromo.
Para 1954 comenzó a cantar en bares y fiestas. 

En 1963, luego de la muerte de su madre, Vicente se casó con María del Refugio Abarca Villaseñor “Cuquita”, su vecina de Guadalajara y quien procreó a Vicente, Gerardo y Alejandro; más tarde, adoptarían a Alejandra. 

Para 1966 la muerte de Javier Solís, el último gran ídolo de la música vernácula, dejo un vacío en la compañía Discos CBS.

Así, luego de su boda y tras tocar puertas en diversas disqueras, en 1966 finalmente logró   firmar con CBS México (hoy Sony Music), donde grabó sus primeros hits: “Tu Camino y El Mío”, “Perdóname” y “Cantina del Barrio”.

El himno que marcó su estrellato llegó para 1976, cuando el compositor Fernando Z. Maldonado compuso “Volver, volver”, una canción donde describe a un hombre macho que acepta su culpabilidad en una relación sentimental.

A lo largo de su carrera, Vicente recibió  3 premios Grammy, 8 premios Grammy Latinos, 14 premios Lo Nuestro y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

‘El ídolo de México’ creo más de 100 producciones discográficas. Vendió más de 65 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los artistas regionales mexicanos más vendidos de todos los tiempos. 

Lo mismo cantó en el Auditorio Nacional que en la Plaza De Toros México, el famoso Madison Square Garden y el Radio City Music Hall de Nueva York.

Al igual que sus grandes ídolos, como Pedro Infante y Jorge Negrete, Vicente también incursionó en la pantalla grande. En total participó en 34 películas, siendo  “Tacos al carbón” su película debut en 1972 y “Mi querido viejo” su último proyecto cinematográfico en 1991.

Para 1980 Vicente logró consolidar su gran sueño: comenzar la construcción del Rancho Los tres Potrillos, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con lo que comenzó su emporio.
Tras una serie de cirugías en las que le extirparon casi la mitad del hígado a causa de un tumor, en 2012, una trombosis pulmonar, en 2013, y la operación de tres hernias, en 2015, Chente anunció que se despedía de los escenarios.

El 16 de abril de 2016, a los 76 años, Fernández se retiró de los escenarios, ante más de 90 mil espectadores en el Estadio Azteca.

Vicente Fernández  falleció a las 6:15 de la mañana de este domingo 12 de diciembre.

La noticia fue confirmada a través de la cuenta de Instagram del intérprete  de “Por tu maldito amor”, en la que junto a una fotografía del músico se publicó el mensaje “fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”.

El ‘Charro de Huentitán’ resbaló el 8 de agosto  en su recámara, donde se golpeó con un buró lo que le provocó un traumatismo en la columna cervical. 

“Fue una caída pero está bien, es cuestión de un accidente. Se resbaló y se cayó. Estamos asustados porque no fue para menos, así son los accidentes pero todo va caminando bien”, fue el primer reporte que dio Vicente Fernández Jr., dos días después de que su padre fue internado. 

Los días posteriores la familia iba informado del estado de salud del Charro de Huentitán a través de redes sociales.

Al día 14 de haber sido internado  trascendió que Vicente padecía síndrome de Guillain-Barré, afectación que ataca los nervios periféricos y que le fue detectada tras la cirugía a la que fue sometido.

Al paso de los días los reportes eran casi los los mismos, grave pero estable. Hace seis semanas había dejado el área de terapia intensiva y mostraba una ligera mejoría. 

Esta semana la salud de Vicente tuvo una  recaída, se reveló que uno de sus pulmones tenía daño severo a causa de una neumonía.

El intérprete volvió a terapia intensiva y partió este 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe a quien veneraba.

Como buen guadalupano, Vicente acudía cada año a la Parroquia de Huentitán a cantarle las mañanitas la Morenita.

El  furor por ver al intérprete de “Hermoso cariño” provocaba multitudes en el lugar por lo que los sacerdotes le propusieron a Vicente llegar disfrazado, pues la gente ya no iba por la Virgen, sino por verlo a él.  Al final, había un acuerdo en el templo para que Chente pudiera estar a solas con la Virgen de Guadalupe y cantarle.

Vicente Fernández deseaba que sus restos fueran velados en el rancho ‘Los tres potrillos’.

Comentarios