'SE CAYÓ EN EL CHARCO'
¿Qué pasó con Paco Stanley? Resumen del asesinato que es viral en redes sociales
¿Qué pasó con Paco Stanley? Resumen del asesinato que es viral en redes sociales (Foto: Instagram)
Se cumplen 24 años del asesinato del conductor Paco Stanley, un crimen que sacudió a todo México, empezando por su equipo de trabajo y a los habitantes de Jardines del Pedregal y alrededores.
El 7 de junio de 1999 al terminar el programa ‘Pacatelas’, conducido por Francisco Jorge Stanley Albaitero mejor conocido como Paco Stanley, este se dirigió a la reconocida taquería ‘El Charco de las Ranas’ ubicado en Boulevard Adolfo López Mateos 2772, Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
En compañía de su equipo de trabajo en lo que parecía una simple comida como cualquier otra, ese lunes se convirtió en uno de los más impactantes de la historia mexicana, pues el presentador era muy famoso y muy querido entre el público de aquella época.
Han transcurrido 24 años desde ese crimen y sigue siendo recordado por sus seguidores y no seguidores, mientras el fatal suceso aún no se esclarece.
Hoy Francisco tendría 81 años y desde 1999, el año del homicidio, se inculparon a muchas personas con la responsabilidad de ‘presuntos autores intelectuales’.
Uno de ellos fue su amigo y colega Mario Bezares, la edecán Paola Durante y Erasmo Pérez Garnica ‘El Cholo’, quien aparentemente sólo fue culpado por tener semejanzas físicas con el retrato hablado del aparente responsable, por ello poco más de un mes del suceso, el 18 de agosto de aquel año, detuvieron a Erasmo, quien negó rotundamente haber participado con el crimen.
Aunque Bezares ya tenía una larga carrera en televisión, su fama despuntó en la co-conducción que realizó con Paco.
Gracias a la convivencia diaria, la pareja construyó una buena amistad que duraría hasta aquel día fatídico, por la cual Mario sería acusado de la autoría de la muerte e iría a prisión por dos años.
Con el paso de las investigaciones, otra inculpada fue Paola, quien después de un casting logró ser una colaboradora del famoso conductor.
Aceptó sin imaginar que todo iba a convertirse en la peor oportunidad de su vida.
Pues ella al igual que Bezares, también fue señalada como autora intelectual del asesinato, pero fue liberada ya que, las pruebas presentadas en su contra fueron insuficientes.
Finalmente, Erasmo fue detenido como sospechoso directo de la muerte de Paco, pues tenía gran semejanza con el retrato hablado de los testigos que presenciaron el crimen, actualmente sigue vivo, incluso participó en la serie ‘El show. Crónica de un asesinato’, la cual supuestamente cuenta la historia del crimen.
Sin embargo, en 2001 ‘El Cholo’ ganó un juicio de amparo y quedó en libertad. Así, después de tantos años, sigue sin esclarecerse el caso y no hay culpables ni detenidos por el deceso.
Igualmente, los vecinos de la zona aledaña al ‘Charco’ fueron fieles testigos de la búsqueda de los responsables, en un operativo enorme que montaron las autoridades.
De acuerdo con el testimonio de alguien a quien llamaremos Ricardo, un habitante de Tizapan, San Ángel, colonia aledaña al restaurante, desde el momento de las detonaciones todo se volvió caótico, algunos helicópteros rondaban en los alrededores y patrullas circulaban por aquellas calles, para que finalmente terminaran encontrando ‘un Jetta negro’, el auto de los aparentes responsables en la calle Durango, la cual siempre recuerda como una de las más peligrosas de la zona hasta la fecha.