IMPORTANCIA LATINA

Película ‘Un día sin mexicanos’ celebrará sus 20 años con exhibición en Cineteca

El 29 de mayo se dará acceso al público en general para ver el filme que contará con Sergio Arau, director y guionista de la película y Yareli Arizmendi, guionista y actriz del largometraje

Película ‘Un día sin mexicanos’ celebrará sus 20 años con exhibición en Cineteca

(Foto: Cuartoscuro)

Espectáculos 13/05/2024 20:09 Redacción Actualizada 21:19
 

A 20 años del estreno de la película ‘Un día sin mexicanos’, que se estrenó en el contexto de lucha por los derechos de los trabajadores inmigrantes en el estado de California, Estados Unidos, tendrá una exhibición especial para celebrar las dos décadas del lanzamiento de este largometraje.

whatsapp_image_2024-05-13_at_20.11.38_2.jpeg

(Imagen: Especial)

Fue en 2004 cuando el entonces músico Sergio Arau por fin vio en los cines su opera prima con toques de humor basado en un cortometraje homónimo que había realizado como respuesta a la Proposición 187 impulsada en 1994 por el entonces gobernador de California Pete Wilson, que restringía los derechos de los trabajadores inmigrantes en el estado de California.

El corto era una parodia de un reportaje televisivo que cubría el día que desaparecieron todos los trabajadores mexicanos del estado, dejando paradas las actividades tanto en el campo como en la ciudad.

Lee también: ¿Se pasan chicle? Cantante de Fuerza Regida habla del supuesto beso con Natanael Cano

Tras su estreno, ‘Un día sin mexicanos’ visibilizó la importancia de los latinos en Estados Unidos y sus derechos. De esta forma, la Cineteca Nacional, institución encargada de preservar y difundir obras cinematográficas, se une a esta celebración con la exhibición del filme el miércoles 29 de mayo a las 19:00 horas en la Sala 2, con acceso al público en general.

whatsapp_image_2024-05-13_at_20.11.38_3.jpeg

(Foto: Especiales)

El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, junto con Arau, director y guionista de la película, y Yareli Arizmendi, guionista y actriz del filme, estarán a cargo de la presentación de la cinta ese día.

Al término de la proyección, se llevará a cabo una plática con estas personalidades, así como con Alexandra Haas, directora de OXFAM México, y la Dra. Silvia Giourguli, presidenta de El Colegio de México.

Cabe mencionar, en Estados Unidos también se celebrarán los 20 años de la película, con eventos en el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago el 14 de mayo y en el Asu Yuhaaviatam Event Center de Los Ángeles, California, el 7 de junio.

Se prevé que el largometraje se exhiba en otros países latinoamericanos, además de Rusia, Alemania, España e Italia.

Cabe recordar, ‘Un día sin mexicanos’ obtuvo diversos premios: Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2004 y Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia, en 2005.

whatsapp_image_2024-05-13_at_20.11.38.jpeg

(Foto: Especiales)

Google News - Elgrafico

Comentarios