EVASIÓN FISCAL

Pandora Papers, Shakira rompe el silencio tras aparecer en la polémica lista

Pandora Papers, Shakira rompe el silencio tras aparecer en la polémica lista

(Foto: Instagram)

Espectáculos 04/10/2021 19:09 Redacción Actualizada 19:09
 

A unas horas de que los ‘Pandora Papers’, una macroinvestigación llevada a cabo por numerosos medios de comunicación que dejó  al descubierto multitud de sociedades opacas ubicadas en paraísos fiscales, donde saltan como involucrados nombres como el de Shakira o Miguel Bosé, es la colombiana quien no tardó en reaccionar al grave señalamiento.

En un comunicado emitido, la estrella indicó que las sociedades que abrió en las Islas Vírgenes Británicas, fueron “debidamente declaradas” a la Hacienda española, así que son “totalmente transparentes”, y están ya en proceso de liquidación.

El tema de evasión fiscal se convirtió en un dolor de cabeza para la intérprete, ya que está a la espera de juicio por defraudar presuntamente 14,5 millones de euros (casi 300 millones de pesos mexicanos) a la Hacienda española entre 2012 y 2014.

Lee también: La misteriosa caída de Facebook, un día después de este brutal escándalo poco conocido

Fue así que hoy  negó que las sociedades de las Islas Vírgenes, llamadas Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc. Están completamente transparentes.

Los representantes legales de la estrella reconocieron la existencia de tales sociedades, pero negaron tajantemente que su creación respondiera a un deseo de eludir impuestos o de disfrutar de ventajas tributarias ilícitas.

Aunque en su momento se constituyeron con un “fin operativo concreto”, a día de hoy carecen de rentas y actividad y se encuentran en proceso de liquidación, aseguraron.

Lee también: Reportan que empleados de Facebook no pueden entrar a la empresa a revisar falla

Los Papeles de Pandora proceden de las averiguaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

La investigación, desvelada este domingo, se basa en 11.9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y ha sido publicada por medios internacionales.

Asimismo la creadora de ‘Pies descalzos’ dio a conocer  una pequeña victoria frente a la Agencia Tributaria española ya que en un litigio abierto por la liquidación correspondiente a los años 2015 y 2016, las autoridades  devolvieron a la cantante alrededor de 300 mil  euros (más de 7 millones de pesos mexicanos) que pagó de más tras anular una declaración complementaria realizada ante Hacienda en relación a los impuestos pagados.

Comentarios