SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA

Muere a los 79 años Pablo Milanés, estaba a punto de presentarse en la Ciudad de México

Muere a los 79 años Pablo Milanés, estaba a punto de presentarse en la Ciudad de México

Muere a los 79 años Pablo Milanés, estaba a punto de presentarse en la Ciudad de México (Foto: Facebook)

Espectáculos 22/11/2022 08:12 Redacción Actualizada 08:12
 

Pablo Milanés, representante de la llamada Nueva Trova Cubana, que con sus líricas cautivó a multitudes en diversas partes del mundo, falleció este lunes a los 79 años, producto de un problema en la vesícula biliar y una infección urinaria.

El músico –una de las grandes voces de la música iberoamericana– soportó varias infecciones desde agosto, como efecto secundario de una enfermedad oncohematológica que padecía desde hace varios años, y que lo llevó a establecerse en Madrid a finales de 2017 para recibir un tratamiento inexistente en Cuba.

El autor de temas como 'Para vivir' o 'Yolanda' tenía previsto actuar el 30 de noviembre en Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo. Asimismo, de acuerdo con su página web oficial, en su agenda había una actuación para la ciudad española de Pamplona. 

La última hospitalización del artista fue producto de un problema en la vesícula biliar y una infección urinaria, explicó un allegado al portal CiberCuba.

La oficina artística de Pablo Milanés publicó en Facebook confirmó la noticia:  "Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria".

 El nombre de Pablo Milanés ya forma parte de la historia de la música iberoamericana,  gracias a que junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, movimiento musical que surgió a fines de los años 60.

Compositor, guitarrista, la música del cubano ha estado fuertemente influencia por el contenido político y un cruce de estilos, entre el son cubano y la canción de protesta. Entre sus sencillos más famosos, destacan 'Yo no te pido', 'Los años mozos', 'Los caminos', 'Hombre que vas creciendo', entre otros.

Con más de 40 discos de estudio, que incluyen los que grabó con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), Pablo Milanés es dueño de una trayectoria musical prolífica.

Además, ha colaborado para proyectos cinematográficos, entre ellos a la adaptación del cuento de Gabriel García Márquez, "Un señor muy viejo con unas alas enormes". En 2019, Milanés formó parte del disco 'A Chabuca 2', disco de homenaje a la cantante peruana Chabuca Granda".

Comentarios