EN REDES SOCIALES

Tras muerte de Amparín Serrano reviven perturbador video de niñas cantando con 'fetos'

Tras muerte de Amparín Serrano reviven perturbador video de niñas cantando con 'fetos'

(Foto: Video)

Espectáculos 15/08/2022 19:28 Redacción Actualizada 19:30
 

Tras la muerte de Amparín Serrano, la creadora de la marca Distroller que entre sus productos comercializaba los muñecos Neonatos, hay quienes recordaron que alrededor de estos productos no todo era un juego.

Y es que para muchos, estos productos eran “jueguetes antiaborto”, sexistas y que reproducían estereotipos de género. 

Entre la colección lanzada en el año 2012, hace prácticamente 10 años, existían los Ksimeritos, los sigotos, los prematuros y los Mikromeritos.    

Presuntamente, el nombre de cada uno representaba las semanas de gestación que tendría el muñeco si fuera un bebé real, y se daba a entender que cada nuevo ser debía tener ciertos cuidados antes de nacer, porque si no su vida corría peligro (morir, básicamente). 

La discusión incluso no solo se dio en México, en el extranjero también acusaron a Amparín Serrano de reproducir los estereotipos de género, esto cuando la marca comenzaría a venderse en España. 

Con la muerte de Serrano, vio la luz de nueva cuenta el video de una canción, cuya letra se le adjudica a ella y en la que niñas caracterizadas de mamás, vestidas como adultas y maquilladas, con mandiles y en un salón de belleza, entonan las estrofas con los “bebés” en mano. 

“Tengo que cuidar a mi kasi merito, es tan frágil él porque es el más chiquito, no lo saques de la incubadora porque sin tu amor no se mejora”, cantan las niñas aparentemente felices por los cuidados que les dan a sus bebés. 
  
Como parte de la canción, también hay un coro que reza: “baño, vacuna, comida, repite”, como parte de las “instrucciones” para que las niñas procuren a sus muñecos.  

Incluso voces expertas en estudios de género cuestionaron la existencia de estos juguetes, Fue el caso de Azucena Evangelista Salazar, Directora del Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima, quien también llamó a considerar otras alternativas de diversión para las niñas. 

“Es necesario cambiar nuestras mentalidades, a los padres y madres, que son quienes participan en la compra de estos juguetes, a concientizar si realmente quieren seguir encasillando a las mujeres en la crianza y los cuidados de otros, cuando existen otras alternativas”, mencionó Evangelista al intervenir en algunos programas de radio. 

Dijo además que a esa edad las niñas deben jugar, divertirse, hacer lo que quieran, sin tener la responsabilidad de cuidar a alguien.

Los señalamientos crecieron también porque Amparo Serrano fue la creadora de la marca “Virgencita plis”, que caricaturizó a la Virgen de Guadalupe como una forma de acercarla a la gente. 

En entrevistas, Serrano negaba que sus productos tuvieran algo de antiabortistas o alguna carga ideológica católica, como se criticaban.

Comentarios