De Iztapalapa para el mundo…

Muere importante miembro de Los Ángeles Azules y conmocionan con mensaje

“Por tu amor y tu desvelo, mil gracias y que te bendiga Dios”, hoy la agrupación se despide de su incansable líder

Muere importante miembro de Los Ángeles Azules y conmocionan con mensaje

(Foto: Redes sociales)

Espectáculos 01/04/2020 18:02 Redacción Actualizada 21:09
 

Este 1 de abril de 2020, la agrupación de cumbia mexicana “Los Ángeles Azules”, anunció a través de su cuenta en Facebook que el pasado 30 de marzo de 2020 falleció Martha Avante Barrón, madre de seis de los ocho integrantes del grupo y también fundadora del mismo, por lo que era considerada un importante miembro que llevó al éxito a los músicos. 

Martha Avante, Porfirio Mejía y sus ocho hijos, iniciaron la leyenda de la cumbia mexicana en el Barrio de San Lucas, Iztapalapa, una de las comunidades con mayores índices de pobreza y delincuencia en la Ciudad de México. Sin embargo gracias al empuje y a la dedicación de su madre hoy son dueños de casi una manzana ubicada en la colonia La Era. 

Porfirio era operador de un camión de la ruta México-Tluyehualco, mientras que Martha Avante se dedicaba a lavar ajeno. Pronto el hambre los orilló a tocar en bodas, bautizos, quince años o cumpleaños para poder comer y fue su madre la que los alentó a seguir, no por el dinero sino que “por lo menos ahí les daban de comer gratis”. 

Lupe, Christina, Jorge, Pepe, Elías y Alfredo aprendieron a tocar los instrumentos viendo a otras agrupaciones cómo lo hacían y consiguieron los propios, empeñando escrituras y vendiendo la camioneta de su papá. Así para 1979 se formó “Playa Azul” el primer nombre de la banda. 

Influidos por los ritmos colombianos, el movimiento grupero y una fusión de los ritmos regionales, nació el género que los caracteriza: la cumbia mexicana. En 1982 iniciaron su actividad de manera profesional con la grabación de “Ritmos, Alegría y Sabor”.

Luego de ocho discos, en 1994 el sello Disa les produjo el primer álbum que vendió más de un millón de copias, cuatro discos de oro, premios de Palma de Oro, Trébol de Oro y el Premio de Furia Musical, “Entrega de amor”, que incluía canciones como “Acércate a mí”, “Falsa mujer” y “Piénsalo bien”. 

En 1996 lanzan “Cómo te voy a olvidar” y con ello se vuelven una referencia musical de la cumbia en todo el país y algunas regiones de Latinoamérica. Este álbum obtuvo seis discos de oro. Ese mismo año, Disa Recrods también les produjo una selección de diez éxitos que incluía “Mi cantar”, “Mi niña mujer”, “A la cumbiana” y “Amor de mis amores”. 

Hasta el momento la agrupación tiene casi cuarenta años de trayectoria, más de 30 discos entre álbumes de estudio, recopilatorios y grabaciones en vivo, así como una presentación en uno de los festivales con más prestigio en Estados Unidos, Choachella 2018, también un Vive Latino, conciertos en el Luna Park de Argentina, en el Dodge Stadium de Nueva York o en la Plaza de Toros México. 

Y en honor a su madre en 1989 compusieron “Martha”, que dice y suena así:

“Ay Martha, tú que por bien nos has llevado, perdona si hemos fallado y que te bendiga Dios. Tú que viste cómo crecimos, nos forjaste un buen destino con lo que pudiste dar, ya que no distinguiste a nadie, nos quisiste y nos diste a todos por igual”…

Google News - Elgrafico

Comentarios