Era un genio musical

Muere el trovador español Luis Eduardo Aute a los 76 años

Muere el trovador español Luis Eduardo Aute a los 76 años
El artista también incursionó en el cine, la actuación, la escultura, la escritura, la pintura y la poesía
Redacción
04/04/2020 - 08:07

El trovador Luis Eduardo Aute murió este sábado a los 76 años, informó la Sociedad General de Autores y Editores de España. 

Aute es uno de los referentes de la música más importante en España, el artista también incursionó en el cine, la actuación, la escultura, la escritura, la pintura y la poesía.

Aute llevaba cerca de 4 años alejado de la vida pública, pues en 2016 sufrió un infarto que lo dejó dos meses en coma. Debido a su estado de salud, estuvo en varios hospitales de Madrid y uno en cuba, al establecerse permaneció en su casa al cuidado de su familia.

Hasta el momento se desconoce cuándo y cómo podrá ser su sepelio debido a las restricciones en toda la comunidad de Madrid para la instalación de capillas ardientes, por el coronavirus,  prohibidas independientemente de la causa del fallecimiento.

LOS DATOS DE UN GENIO

El también escultor nació en Manila, Filipinas en 1943, regresó con su familia a España en 1954 para instalarse en Madrid. Su padre le regaló su primera guitarra y actuó varias veces en funciones del colegio al mismo tiempo que comenzaba a pintar.

En los años sesenta radicó en Francia, donde escribió sus primeras canciones: ‘Don Ramón’, ‘Made in Spain’, ‘Rojo sobre negro’, ‘Aleluya nº1’ y ‘Rosas en el mar’. A medidados de la década comenzó a grabar sus canciones y así comenzó su carrera en la escena musical.

Algunos de sus premios más importantes fue en el Festival de Cine de San Sebastián.

En 1983, en dos funciones, se grabó en el teatro Salamanca de Madrid el disco en directo ‘Entre amigos’, en el que le acompañan Teddy Bautista, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat. Este nuevo trabajo sería Premio Nacional del Disco 1983 del Ministerio de Cultura.

En el 2000 se salió a la venta '¡Mira que eres canalla Aute!', un disco homenaje en el que cantarón artistas como Pedro Guerra, Ana Belén y Víctor Manuel, Rosendo, José Mercé, Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, León Gieco o Fito Páez.

En 2001, tras cinco años de trabajo, dio a luz su película de larga duración ‘Un perro llamado dolor’, un proyecto de animación para el que realizó más de cuatro mil dibujos a lápiz. El film se publicó en formato DVD acompañado de un disco con la banda sonora, compuesta por el propio Aute, Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraíto Chico.

 

 

TUS COMENTARIOS