descanse en paz

Muere el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo a los 77 años

jaime muere cineasta
La secretaria de cultura dio a conocer la noticia a la que se unió su alumno Guillermo del Toro
Redacción
13/01/2020 - 19:18

El cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo murió este lunes a los 77 años de edad en Guadalajara, Jalisco, y es recordado por ser uno de los más grandes directores del cine nacional. 

La Secretaria de Cultura, Alejandra Fausto, informó a través de un comunicado el fallecimiento del director durante la madrugada pero no dio a conocer las causas de su muerte pero se conocía sobre su delicado estado de salud. 

“Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La Tarea, Naufragio o María de mi corazón son parte esencial de la filmografía nacional.   Descanse en paz. He instruido al Imcine y a la CinetecaMexico para que preparen el homenaje que merece.” mencionó la secretaria. 

Tras los hechos, cientos de actores, cineastas y famosos se unieron al lamentó de quien fue maestro de muchos. 

“Falleció mi maestro- uno de los grandes y una de las persona que transformó la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver La Pasión Según Berenice me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia.” publicó el director Guillermo del Toro a través de su cuenta de Twitter. 

Además, El Instituto Mexicano de Cinematografía incentiva la producción, distribución y exhibición cinematográfica dentro y fuera de México (Imcine) calificó a Jaime como un “Gran provocador de nuestras pantallas, a través de su cine Jaime Humberto Hermosillo siempre exploró temas incluyentes y valiosos, como la diversidad o la expresión plena de nuestra identidad”.

Entre las películas más conocidas del director, quien cumpliría el próximo 22 de enero 78 años, se encuentran ‘Doña Herlinda y su hijo’,‘María de mi corazón’, ‘La tarea’, ‘El Edén’ y ‘Juventud’.

También es conocido por fundar la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara. Actualmente conocida como Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), uno de los eventos cinematográficos más importantes de Iberoamérica.

 

TUS COMENTARIOS