a lo largo de los años

Las 10 curiosidades más impresionantes de los Premios Oscar

Te dejamos una lista de algunas curiosidades que envuelven a los premios más prestigiosos en el mundo del cine

premios oscar ceremonia datos curiosos curiosidades ganadores historia

(Foto: Archivo El Gráfico)

Espectáculos 24/02/2019 12:43 Redacción Actualizada 12:44
 

Este domingo 24 de febrero se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles una edición más de la gala de los premios Oscar, donde la actriz Yalitza Aparicio ha destacado por su impecable participación en "Roma".

A lo largo de 91 entregas, han sido muchas las producciones que se han visto las caras para llevarse la anhelada estatuilla y también ha sido mucha la historia de trás de la gala.

Te dejamos una lista de algunas curiosidades que envuelven a los premios más prestigiosos en el mundo del cine. 

1. EL ORIGEN DEL NOMBRE

 “Oscar”, así se bautizó a la anhelada estatuilla que premia lo mejor de la cinematografía y su origen se remonta a 1930. La secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick le dio ese nombre al mencionar que esta se parecía a su tío de nombre Oscar y en 1939 se otorgó de manera oficial este nombre para referirse al premio.

2. EL OSCAR NO SE PUEDE VENDER

Las estatuillas solo pueden venderse con la condición de que el primer cliente sea la Academia bajo el precio de un dólar. Y es por ello que la venta en el mercado negro en imparable. Si alguien desea comprar un premio legalmente a la Academia, tendría que ser de 1950 para atrás, como ha sido el caso de Steven Spielberg y Michael Jackson que han comprado estatuillas en subastas.

3. PREMIOS DE YESO

En los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial los metales fueron destinados al esfuerzo de la guerra por lo que no existían recursos destinados a la fabricación de las estatuillas, así que entre 1942 a 1945, los premios se fabricaron con yeso. Luego de eso, fueron hechas con metal chapado en oro.

4. LOS MÁS NOMINADOS

El actor con más nominaciones a los Oscar es Jack Nicholson, que ha sumado 12 menciones, de las cuales ha ganado solo tres. Por su parte, la actriz Merly Streep tiene el récord de ser la mujer más nominada en 21 ocasiones y ha ganado tres veces la categoría “Mejor Actriz” con las películas Kramer vs Kramer, La Decisión de Sophie y La Dama de Hierro.

5. LAS PELÍCULAS MÁS PREMIADAS

Las cintas que han arrasado con los premios son “Ben-Hur”, “Titanic” y “El Señor de los Anillos, el retorno del rey” con 11 estatuillas doradas cada una y las únicas secuelas que han ganado en la categoría Mejor Película con “El Padrino: Parte II” y “El Señor de los Anillos, el retorno del rey”

6. LA MÁS PUDIENTE

En la gala del 2013, la guapísima actriz Jennifer Lawrence apareció en la alfombra roja con un lujoso vestido de la marca Dior. Ha sido considerado el modelo más caro en la historia de los Oscar, valuado en la estratosférica cantidad de 4 millones de dólares.   

7. EL PEOR ERROR 

En el año 2017, los espectadores fueron testigos del peor momento en la historia de la celebración de esta gala y es que los actores Warren Beatty y Faye Dunaway nombraron a “La La Land” como los ganadores de la categoría “Mejor Película” y justo cuando el equipo completo subió a recoger el premio y celebrar el triunfo, un representante de la Academia interrumpió el momento y expuso el error. El premio fue para la película “Moonlight”.

8. MARVEL PRESENTE

La película Black Panther es la primera producción de Marvel y la primer cinta de superhéroes, nominada a Mejor Película y es que con 700 millones de dólares, sus ingresos en taquilla superan los de las otras cintas candidatas juntas.

9. MEXICANOS EN LA CIMA 

No es la primera vez que un mexicano pone en alto el nombre del país. Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón ya han demostrado que la dirección es lo suyo. En otras ternas, Beatrice de Alba se llevó el premio a Mejor Maquillaje por la cinta “Frida”. La categoría de Mejor fotografía ha sido conquistada por nuestros compatriotas gracias a Guillermo Navarro y Emmanuel Lubezki.

10. GALA SIN PRESENTADOR

La Academia confirmó que la gala que se celebrará este domingo 24 de febrero, no tendrá a ningún presentador a cargo del evento. En un inicio el elegido para cubrir este rol era el cómico Kevin Hart, pero terminó por renunciar después de que dos días después de su nombramiento salieran a la luz algunos comentarios homófobos que escribió en Twitter.

Comentarios