LUTO EN LA MÚSICA

La vida poco conocida de Tony Camargo, intérprete de “El año viejo” que ya descansa en paz

El cantante había recibido una cirugía en el pie, la cual se complicó por la diabetes

La vida poco conocida de Tony Camargo, intérprete de “El año viejo” que ya descansa en paz

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Espectáculos 06/08/2020 13:15 Aldo Santamaría Actualizada 15:36
 

El cantante Tony Camargo, quien se popularizó en la década de los cincuenta por la canción “El año viejo”, falleció este miércoles en Mérida a la edad de 94 años, informó la Secretaría de Cultura del estado de Yucatán.

Entre sus interpretaciones destacan también “El negrito del Batey”, compuesta por Medardo Guzmán, “La engañadora”, escrita por Enrique Jorrín, y “Bandolera”, de Víctor Cavalli Cisneros.

Lourdes Camargo, hija del cantante tapatío y residente de la Ciudad de México, se había trasladado a Mérida hace unos días para ayudar a su padre debido una cirugía en el pie que se complicó por la diabetes.

A través de Twitter, la Fonoteca Nacional ofreció sus condolencias.

“La Fonoteca lamenta la muerte del cantante jalisciense Tony Camargo (1926-2020). Sin duda, una de las grandes figuras de los salones de baile. Compartió el escenario con Benny Moré, Wello Rivas y Luis Alcaraz, entre otros. Y hoy es inmortal su interpretación de ‘El año viejo’”, publicó la dependencia.

Antonio Camargo Carrasco nació en Guadalajara, Jalisco, el 1 de junio de 1926, en el seno de una familia de artistas de carpa. Su carrera en el espectáculo empezó en los años cuarenta, cuando trabajaba como ayudante en salas de cine. Ahí descubrió su gusto por los escenarios y decidió unirse a los conjuntos tropicales, donde cantaba boleros, rumbas y guarachas.

En 1953 grabó “El año viejo”, himno de las fiestas decembrinas compuesto por el colombiano Crescencio Salcedo, y más tarde se consolidó como una de las piedras angulares de la música bailable mexicana, con fama a lo largo de Latinoamérica.

Camargo se casó con Gilda Guadalupe González Cetina en 1988 y se trasladó a Yucatán, donde se integró a la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida. A lo largo de su vida, siguió recibiendo invitaciones para cantar con la comunidad cultural de esta ciudad, especialmente cada vez que llegaba el fin de año.

“Aquí, a través de 30 años, que la gente me siga queriendo, que me siga escuchando, es un agradecimiento muy profundo y muy de corazón”, expresó el cantante en una entrevista en 2018.

Google News - Elgrafico

Comentarios