Forjadores del Guacarock

La historia que destapa la 'Botellita de Jerez', los datos más asombrosos

Botellita de Jerez se caracterizó por su música festiva e irreverente, que encontó su identidad en el movimiento punk fusionado con el folclore mexicano

Botellita de Jerez Historia Suicidio Armando Vega Gil

Foto: Archivo El Gráfico

Espectáculos 01/04/2019 13:32 Redacción Actualizada 14:14
 

Este lunes se confirmó una impactante noticia para el mundo de la música y rock mexicano, el bajista y miembro fundador del grupo Botellita de Jerez, Armando Vega Gil, se quitó la vida tras la serie de acusaciones por abuso sexual a menores.

Ante tal hecho, hacemos memoria a la banda fundadora del movimiento musical ‘Guacarock’, haciendo un breve recorrido por su historia.

Botellita de Jerez es un grupo que nació en la década de los ochentas, fundado por el guitarrista Sergio Arau, el bajista Armando Vega Gil y su baterista Francisco Barrios ‘El Mastuerzo’. Dicha alineación, caracterizada por su música festiva e irreverente, encontró su identidad en el movimiento punk fusionado con la cultura popular de México.

Fue con su canción ‘El Guacarock de la Malinche’ que acuñaron la que se convertiría en su filosofía ‘Todo lo naco es chido’.

Pese a que en un inicio, Botellita de Jerez no fue parte del agrado musical del público mexicano, fue en 1988 con la salida de su vocalista, Santiago Ojeda, que la agrupación incursionó en géneros más comerciales como la música norteña, cumbia, pop y el mariachi, lo que así como alejo a seguidores atrajo a muchos otros. 

Es hasta 1994, tras la llegada y despedida de diferentes miembros de la agrupación, que la renombrada La HH Botellita de Jerez pretende recuperar su estilo original con nuevas canciones que se acoplan a sus inicios. Es en esta época que editan el que más tarde sería uno de los covers más conocidos de Café Tacvba, ‘Alármala de Tos’, el cual hacía referencia a la polémica revista mexicana de nota roja.

En 1998, la agrupación decide separarse y es con ‘El Último Guacarock’, una de sus presentaciones más famosas, que los músicos originarios se despiden de los escenarios.

Pero, en realidad lo que parecía despedida definitiva fue el ‘arrejunte’ de La HH Botellita de Jerez, pues en 2005, los integrantes originales decidieron reagruparse para retomar el Guacarock y producir nuevos discos.

Ya en 2015, con una fiel oleada de fans y una nueva generación que se les unía, lanzaron su primer disco de estudio original titulado #NoPinchesMames, el cual retoma la irreverencia y crítica social de sus inicios con temas como ‘El Principítote’ y ‘Sin Maíz, No Hay País’.

Google News - Elgrafico

Comentarios