A 26 años

Kurt Cobain: Te presentamos las teorías más polémicas sobre su muerte

Kurt Cobain: Te presentamos las teorías más polémicas sobre su muerte
La versión oficial sugiere que fue un suicidio por depresión, sin embargo indagaciones de la abogada del artista también apuntan como presunta sospechosa a Courtney Love, la esposa del artista
Nadia Alexia Rosales
05/04/2020 - 11:18

Han pasado 26 años desde que el cinco de abril de 1994, el ícono del rock Kurt Cobain, de acuerdo con la versión oficial de los hechos, se suicidó luego de ingerir cantidades altas de heroína en Seattle a los 27 años.

Desde los siete años, el guitarrista estaba bajo medicación con Ritalin, un fármaco para el trastorno de déficit de atención y en su familia existían antecedentes de suicidio y depresión. Desde esa edad y conforme a la carta que dejó antes de suicidarse admitió haber odiado a las personas. 

En 1992, a los 25 años, el líder de la Generación X comenzó a inyectarse heroína tras admitir para la revista “Rolling Stone” que durante cinco años tuvo dolor crónico de estómago que no se le quitaba con nada y que durante las giras representaba un problema porque al término de las presentaciones vomitaba sangre y el único tónico para calmar el dolor resultó ser la heroína. 

Su personalidad subversiva lo posicionó como un ícono de la contracultura que detestaba las producciones en masa, sin embargo fue precisamente esa característica la que lo llevó a quitarle los primeros lugares de popularidad a artistas como Michael Jackson, Madona, Elvis y Bob Dylan. Su segundo álbum, Nevermind, vendió 30 millones de copias. 

Los medios estadounidenses afirman que esa fue la razón por la que se suicidó debido a que le daba asco su autenticidad y popularidad y estaba en desacuerdo con que su poesía y su enojo se convirtieran en un producto de consumo masivo. Para una de las portadas de la revista “Rolling Stone” portaba una camiseta que decía “Las revistas corporativas siguen siendo una mierda”. 

Sin embargo, su esposa Courtney Love afirma que era mentira que odiara su popularidad, pues por años persiguió a las disqueras para que le firmaran y llamaba a las radiodifusoras para que reprodujeran sus temas y que además era falso que improvisara al tocar con la guitarra porque más bien era una persona que se preparaba tocando y estudiando día y noche. 

Durante un año anterior a su muerte tuvo varias crisis por sobredosis, una de ellas el mismo día que se presentó en el Roseland Ballroom para dar un concierto, fecha en la que además nació su hija. A partir de entonces todo fue en picada para el cantante y aceptó ingresarse al centro de desintoxicación Exodus, en Los Ángeles el 31 de marzo de 1994 tras la amenaza de no volver a ver a su hija. 

Sin embargo dos días después se escapó del centro saltando por la barda y el tres de abril lo declararon oficialmente como una persona desaparecida, por lo que Love contrató a un detective que le ayudara a dar con su paradero. 

Lo último que se supo oficialmente fue que tomó un vuelo junto al bajista de Guns N’ Roses, Duff McKagan y que ambos consumieron heroína juntos, después Cobain compró más droga y se encerró en el hotel Marco Polo. El cuatro de abril consumió un pudin en el restaurante Cactus y luego de ir al cine a ver “El piano”, se encerró en el invernadero de su casa en Seattle, donde fue encontrado tres días posteriores a su muerte con una herida de bala en la boca, con una triple dosis de heroína en su sangre, su identificación a un costado, una escopeta y una carta de despedida. 

Sin embargo, las versiones oficiales han sido puestas en tela de juicio por múltiples personas de su alrededor, uno de ellos fue Tom Grant, el detective contratado por Love, pues el hombre asegura que Kurt no pudo haberse disparado a sí mismo luego de ingerir tanta heroína, sino que más bien fue imposibilitado con la dosis para que eso le permitiera a alguien más disparar la escopeta. 

Además sugiere que tras haber estudiado la nota escrita por Cobain, el tema principal del escrito no es el suicidio, sino el hecho de expresar su descontento con la música, la gente y su relación con Love, por lo que con ella anunciaba su retiro de los escenarios y que sólo las últimas tres líneas separadas notablemente del resto del texto apuntan a que fue un suicidio. 

Por otro lado, la abogada del líder de Nirvana, Rosemary Carroll, declaró a Grant que el artista le pidió escribir un testamento en el que excluyera a Love de cualquier tipo de herencia, ya que planeaba pedirle el divorcio. Carroll le entregó una hoja de práctica de escritura a Tom que la abogada encontró en una mochila que Courtney dejó en su casa, en ella presuntamente se señala que la letra es similar a la de las últimas líneas de la carta. 

Por otro lado, el cineasta Nick Broomfield decidió hacer una investigación por su cuenta para documentar el hecho y en su indagación, el líder de la banda “The Mentors”, Eldon Hoke, aseguró que Love le había ofrecido 50 mil dólares para asesinar a Kurt, pero que él no lo hizo y afirmó saber quien había sido el responsable aunque no compartiría esa información. “El Duce”, falleció tres días después de esa declaración tras ser arrollado por un tren, la versión oficial dice que estaba alcoholizado y se arrojó a las vías.

 

TUS COMENTARIOS