ESTE JUEVES

FGR anuncia investigación contra influencers que promovieron al Partido Verde en veda electoral

FGR anuncia investigación contra influencers que promovieron al Partido Verde en veda electoral
Espectáculos 10/06/2021 16:58 Redacción Actualizada 17:29
 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), comenzó a investigar la promoción realizada por famosos e influencers a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral.

A través de un comunicado, la FGR informó este jueves que recibió diversas denuncias con relación a los mensajes difundidos por dichas celebridades a través de sus redes sociales para promover el voto a favor del Verde Ecologista, pese a que estaba en curso la veda electoral de las pasadas elecciones intermedias.

“La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación”, señaló la Fiscalía.

El pasado 6 de junio, día de las 'elecciones más grandes del país', fue difundido en varias stories de Instagram dicho llamado para elegir al PVEM, por sus "propuestas" afines a sus interlocutores.

En total se contabilizó una lista de 30 famosos, entre ellos actores, actrices e influencers que violaron la veda electoral.

El mismo día de la elección, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral emitió medidas cautelares contra el PVEM para que exigiera a los involucrados eliminar las publicaciones y notificó a Facebook para que “bajara” los videos de los famosos.

Algunos de los involucrados ofrecieron disculpas públicas, como Fernanda Moreno “Fershy”, quien dijo que no fue una campaña millonaria sino que únicamente recibió 10 mil pesos.

ASÍ ERA EL GUIÓN

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva se dio a conocer el guión que habría proporcionado el Partido Verde a los famosos, quienes de forma espontánea hicieron proselitismo un día antes de los comicios. 

Dicho instructivo indicaba que los famosos debían publicar desde el sábado una historia en su perfil de Instagram, para que esta estuviera vigente todo el domingo ya que solo duran 24 horas.

De forma opcional se pidió que se arrobara al Partido Verde en las historias y en seguida se desglosaba un guión con opciones de introducción, desarrollo, clímax y desenlace del mensaje.

El documento incluía cuatro opciones para la introducción en las Instagram Stories, también cuatro opciones de frases a usar para mostrar interés por el partido, así como 14 opciones con propuestas de campaña del partido para emplear en el clímax de las publicaciones de los influencers y, por último, un cierre con seis propuestas para concluir los mensajes propagandísticos.

Comentarios