la verdadera cleo

Ella es Libo, la mujer que inspiró a Alfonso Cuarón para hacer “Roma”

Cleo personaje Roma Libo Rodríguez nana Alfonso Cuarón
Libo trabajó con la familia Cuarón en 1962, pocos meses después de que el aclamado cineasta naciera y se convirtió en su nana
Redacción
24/02/2019 - 16:34

Como es bien sabido, la película “Roma” está basada en las vivencias personales de la infancia de Alfonso Cuarón, director del filme que ha alcanzado renombre mundialmente.

Durante la película destaca “Cleo”, el personaje interpretado por Yalitza Aparicio, quien en la vida real se llama Liboria Rodríguez.

Libo, como cariñosamente la llama Cuarón, nació en la localidad de Tepelmeme Villa Morelos, en el estado de Oaxaca y trabajó con la familia Cuarón en 1962, pocos meses después de que el aclamado cineasta naciera y se convirtió en su nana.

Al igual que Yalitza, Libo es una mujer de origen mixteco y el mismo Cuarón ha relatado que de niño, su nana le platicó varias varias veces sobre las carencias, la pobreza y el hambre que pasó en Oaxaca.

El multipremiado director indica que llegó a ver a Libo como su segunda madre y ha confesado que la película “Roma” es una carta de amor para las empleadas domésticas. Es por eso que el filme busca reflejar la realidad de la desigualdad que sufren las mujeres que se ganan la vida en hogares de otras clases sociales.

Tan cercana es la relación de Liboria y Alfonso, que incluso ella ha aparecido en otras cintas del mexicano, como en la película “Y tu mamá también”, donde aparece llevándole comida al personaje interpretado por Diego Luna, quien le pide que conteste el teléfono pese a que él se encuentra más cerca del aparato. En esa escena, Cuarón también trató de mostrar la desigualdad y el trato que viven las personas dedicadas al servicio doméstico.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ROMA (@romacuaron) el 28 Nov, 2018 a las 9:28 PST

 

TUS COMENTARIOS