GRAN PÉRDIDA PARA NUESTRO PAÍS

Él era Héctor Suárez, un pionero del cine mexicano y voz crítica del teatro

La noticia de su muerte la dio a conocer uno de sus hijos, el conductor y actor Héctor Suárez Gomís

Él era Héctor Suárez, un pionero del cine mexicano y voz crítica del teatro

(Foto: Twitter, @cultura_mx)

Espectáculos 02/06/2020 09:36 Liliana Espitia Actualizada 09:46
 

Con más de 50 años de trayectoria artística, el actor mexicano Héctor Suárez, quien falleció  la mañana de este martes 2 de junio a los 81 años de edad conquistó por décadas al público a nivel nacional e internacional.

Héctor Suárez nació el 21 de octubre de 1938 en la Ciudad de México. Se sabe que bajo la tutela del maestro de teatro Carlos Ancira, colaboró en el llamado “teatro de tesis” de los años 60, junto a personalidades como Alejandro Jodorowsky, Alfonso Arau, Susana Alexander y Héctor Bonilla.

Su carrera en el cine mexicano inició en 1964, con El Asalto. También realizó filmes como Despedida de Soltera, La Marcha de Zacatecas, La Mujer de a seis litros, Mecánica Nacional y Picardía Mexicana.

El talento de Suárez se salía de los estereotipos de la comedia mexicana, su humor negro y satírico lo llevaron a la televisión para realizar denuncia social, pese a la censura mediática que vivía el país.

“¿Qué nos pasa?” y “Verdá o Fixión” fueron programas que lo llevaron a convertirse en uno de los actores mexicanos más populares. Sus personajes reflejaban el día a día de los mexicanos con un poco de idiosincrasia. 

“Flanagan”, “Doña Zoyla”, “El no hay”, “El Burócrata” y “El negro Tomás” fueron los personajes más emblemáticos de su carrera, los cuales acompañaron a varias generaciones de televidentes.

Suárez era un hombre multifacético, también trabajó en telenovelas como “Velo de Novia”, “El derecho de Nacer y “Madres Egoístas”. En teatro, trabajó por años en la obra “La Señora Presidenta”, una reflexión política sobre México.

Gracias a su actuación en la película Mecánica Nacional recibió el Premio Ariel y, tres Diosas de Plata por las producciones “El mil usos”, “Trampas de amor” y “En la cuerda del hambre”.

En 2013, su nombre hizo historia  luego de que participara en un Roast de Comedy Central, ya que se conviritó en el primer personaje latinoamericano en recibir un roast.

Desde 2015, Héctor Suárez padecía cáncer de vejiga, enfermedad que lo hizo someterse a varias intervenciones quirúrgicas. De acuerdo con información de su hijo, el actor y conductor Héctor Suárez Gomís, a Héctor Suárez le quitaron un riñón y después le extirparon la vejiga y la próstata.

Google News - Elgrafico

Comentarios