MÚSICA

Daft Punk se quiebra y separa: 28 años entre música electrónica, Grammy y hasta Cannes

Daft Punk se quiebra y separa: 28 años entre música electrónica, Grammy y hasta Cannes
El dúo da a conocer la noticia través de un video; publicista confirmó el término
Redacción
22/02/2021 - 14:11

Daft Punk, el dúo francés que puso a bailar a millones de personas en el mundo con temas como ‘One More Time’  o ‘Get Lucky’, anunció hoy, tras 28 años de ser cómplices musicales, su separación, con una manera creativa a través de un video.

Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, quienes se caracterizaban por realizar sus shows con cascos de robots futuristas, hicieron un rodaje de casi ocho minutos donde se mira como el robot dorado programa al robot plata para que estalle en medio del desierto. El material al que llamaron ‘Epilogue’, forma parte de su película Electroma (2006).

Los europeos debutaron en 1997 con ‘Da Funk’ y a los largo de los años se convirtieron en dos de los nombres imprescindibles de la música de baile mundial.

Ellos formaron un estilo propio al fusionar el estilo house, funk y pop. En su haber tienen cuatro producciones imprescindibles: ‘Homework’, ‘Discovery’, ‘Human After All’ y ‘Random Access Memories’, publicados en 1997, 2001, 2005 y 2013.

A estos se les suman también sus álbumes en directo, sus discos de remixes, la banda sonora para el filme ‘Tron: Legacy’ de 2010 y su película de animación junto al mangaka Leiji Matsumoto "Interestella 5555: the 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem", colaboración que se presentó en el Festival de Cannes.

Además del clip, fue su publicista Kathryn Frazier quien confirmó la disolución de la pareja de creadores, aunque se mantienen en hermetismo los motivos por los cuales ya no decidieron continuar. Tampoco se sabe si en un futuro cercano habrá una gira de despedida.

Así, en estos 28 años de carrera los franceses dejaron melodías como ‘One More Time’, ‘Around The World’, ‘Harder, Better, Faster, Stronger’, ‘Robot Rock’, la ya citada ‘Da Funk’ o esos últimos hits que llegaron con su reinvención en 2013 con ‘Random Access Memories’, el disco que les catapultó y que los llevó a colaborar con diversas estrellas del mercado estadounidense como Kanye West,  Nile Rodgers, Pharrell y posteriormente The Weeknd, que se tradujeron en sencillos como ‘Get Lucky’ y ‘Lose Yourself To Dance’.

Recientemente, en 2016, junto a The Weeknd colaboraron para los temas "Starboy" y "I Feel It Coming" (motivo por el que se esperaba que acompañaran al canadiense en el Super Bowl, pero esto no sucedió). El más reciente trabajo habría sido como productores del tema "Overnight" del grupo australiano Parcels, en cuyos créditos también figuran como coautores.

Pero la aportación de Daft Punk no se limitó a revolucionar la música electrónica, el aspecto visual también fue una de sus características, utilizando máscaras o cascos para ocultar su rostro, creando así una mayor expectativa por saber quiénes estaban detrás de los sonidos de sintetizadores de canciones como "Digital love".

La imagen con la que más se les recuerda es luciendo como una especie de robots antropomorfos gracias a sus cascos y trajes que empatan el concepto futurista presente en su sonido y videos musicales (que empezaron a usar en la era "Discovery").

Con el que sería ahora su último álbum de estudio, "Random access memories", los músicos ganaron premios como el Grammy por Álbum del año, Álbum de dance/electrónica e Ingeniería de Grabación No-Clásica, el sencillo "Get Lucky" a su vez fue la Grabación del año y Mejor interpretación vocal de pop dúo/banda.

 

TUS COMENTARIOS