por falta de reglamentación

Carolina Herrera resuelve la polémica: sarape de Saltillo queda desprotegido legalmente

carolina herrera gana demanda no será penalizada sarape saltillo diseños falta reglamentación
Pese a las similitudes, en materia legal no puede hacerse nada, agregó el director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Iván Márquez
Redacción
19/06/2019 - 16:33

Luego de que la marca Carolina Herrera tomara posesión de un diseño mexicano registrándolo como suyo argumentando similitud, se revela que el sarape de Saltillo queda desprotegido legalmente.

Así lo dio a conocer el director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Iván Márquez, quien cuestionó a la Secretaría de Cultura Federal la apropiación de los diseños indígenas por parte de la empresa de la diseñadora.

“Más que una crítica es una posibilidad que se tiene para que tanto el gobierno federal y las demás instancias involucradas puedan implementar una norma con la que los mismos artesanos, en este caso los maestros tejedores, puedan registrar sus diseños”, indicó el director.

Pese a las similitudes, en materia legal no puede hacerse nada, agregó Márquez. “Se puede hacer un buen trabajo a raíz de que ya sucedió esto, no podemos negar que son diseños bellísimos, pero son muy apegados a los diseños originales”, argumentó.

“Una cosa es pedir una explicación y otra decirle oiga está usted plagiando un diseño que es tradicional de una región de México y tiene que pedir permiso, por un lado, y por otro tiene que conseguirlo”, externó indignado Pablo Mendoza, director de la fábrica El Sarape de Saltillo.

La firma internacional aseguró que su colección Resort 2020 fue creada desde su admiración y respeto por la rica cultura de México.

 

TUS COMENTARIOS