Sueños de California

“Californication”, el álbum de Red Hot Chili Peppers que marcó a toda una generación

Californication el álbum de Red Hot Chili Peppers que marcó a toda una generación
Hace dos décadas, los Red Hot Chili Peppers lanzaban su séptimo disco
Sergio Flores
08/06/2019 - 13:06

El milenio daba sus últimas patadas cuando llegó ‘Californication’, disco que fue un renacer de los Red Hot Chili Peppers, y al mismo tiempo un álbum que marcó a una generación completa.

La alberca llena de fuego y simbolismos de su portada era justo una antorcha que encendía a lo largo de 15 tracks al escucha, entre ellos clásicos que la banda jamás dejaría de tocar, como ‘Around the World’, ‘Otherside’, ‘Californication’ y ‘Scar Tissue’.

Si bien la agrupación oriunda precisamente de Los Ángeles, California, ya había hecho su primera gran obra maestra, el plato ‘Blood Sugar Sex Magik’, ‘Californication’ sería su producción más popular e icónica. 

Lanzado un 8 de junio de 1999, el opus número 7 de la agrupación formada en 1983, marcó el retorno del guitarrista John Frusciante.

Algunas curiosidades de este disco es que la canción ‘Californication’, que da nombre al mismo álbum, iba a quedar en el olvido luego de que el tema se les complicaba a Anthony Kiedis, Michael ‘Flea’ Balzary, Chad Smith y John Frusciante.

Muchas historias se han escrito alrededor de ‘Californication’, pero una imborrable es cuando tocaron en Woodstock 1999. Los Peppers cerraron con un cover de Jimi Hendrix, “Fire”, y en la euforia se desató un incendio y violaciones a un grupo de chicas. Flea, quien salió al escenario desnudo comentó: “Despertamos con diarios y estaciones de radio difamándonos por haber tocado ‘Fire’”.

 

TUS COMENTARIOS