“Aventura Gastronómica”

Busca rescatar imagen de México a través de sus sabores

Se trata de un viaje por seis entidades de la República a cargo del chef Aquiles Chávez
Redacción
16/11/2018 - 15:14

Por Gilberto Molina

Si antes solía decirse que a un hombre se le conquistaba por el estómago, es posible rescatar la imagen de un país entero a través de su cocina. Ese es uno de los objetivos de la serie "Aventura Gastronómica", que inicia este viernes 16 de noviembre en el Canal Sony de cable para toda América Latina.

Se trata de un viaje por seis entidades de la República (Yucatán, Tabasco, Hidalgo, CDMX, Sinaloa y Nuevo León) a cargo del chef Aquiles Chávez y un equipo de expertos en las bondades culinarias de cada una de esas regiones.

"El propósito es mostrar el México lindo, hermoso y sabroso que hay. Rescatar al país a través de su cocina, sí se puede", afirmó el chef de talla internacional con un argumento de peso: la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgada a la comida mexicana por la Unesco.

Otro de los objetivos de "Aventura Gastronómica" es transformar la riqueza tradicional en una visión particular, experimento que si bien puede generar controversia, es tan sólo un ejemplo de la evolución de toda cultura. Y la cocina, dice, es parte de ella.

"La cocina es el reflejo cultural del ser humano, es un ser vivo que cambia. En la serie doy mi interpretación de un platillo, lo que yo vi. Es la visión de un chef ajeno al lugar", explica Chávez, uno de los jurados de "Top chef México", que se transmitió también por Canal Sony.

¿Tacos de pastor al chilacayote?

La aventura inicia este viernes en Mérida, Yucatán, donde tuvo la "osadía" de mezclar dos platillos típicos: el castacán -un corte de cerdo-, con la mundialmente famosa cochinita, pero "respetando" las cualidades de ambos. El resultado fueron unos tacos de castacán al pibil, que su antojo no perdonó.

En este primer capítulo se hizo acompañar de los chefs Roberto Solís, del restaurante Néctar, y David Cetina de La Tradición, autoridades de la cocina yucateca.

Sin embargo, su curiosidad lo llevó a crear la versión "Aquiles" de los tacos al pastor… de chilacayote, una especie de calabaza del tamaño de una sandía que se cultiva en Xochimilco, uno de los lugares que visitó en su escala por la Ciudad de México.

"Hice unos bisteces de chilacayote tierno y los tacos sabían a pastor por el adobo. Además, llevaban todo lo que lleva el taco al pastor, que bien podría ser la comida tradicional del chilango", dice.

Aquiles también se dio la oportunidad de adentrarse en Tepito y probar las migas (un caldo con huesos de cerdo y trozos de pan) y los tacos de hígado, especialidades culinarias del barrio bravo.

El resto del viaje se lo reserva para despertar la curiosidad y el apetito de los televidentes. La serie inicia este viernes a las 22:00 horas y comprende seis capítulos. "Aunque por supuesto, si funciona, buscaremos visitar y hacer programas de los 32 estados de la República".

"Aventura Gastronómica" es una producción original de Canal Sony y del director José Antonio Hidalgo.

 

TUS COMENTARIOS