En Teatro La Capilla de Coyoacán

“Blank Sinatra”, la obra de teatro que retrata el sueño americano

Blank Sinatra obra teatro sueño americano
El fracaso del sueño migrante es llevado con humor al teatro
Redacción
02/02/2019 - 16:11

Por Gilberto Molina

El frustrado sueño americano de "Raúl González", un joven indocumentado, sirve como hilo conductor del monólogo "Blank Sinatra", que se estrenó este viernes 1 de febrero en el teatro La Capilla de Coyoacán.

González es un animador de fiestas infantiles que a fuerza de voluntad se instala en Nueva York con la ilusión de pisar los escenarios de Broadway imitando a Frank Sinatra, su ídolo de toda la vida. Pero en la audición pierde la voz y el sueño se esfuma. No le queda más remedio que trabajar en bares para ganar algunos dólares hasta que lo acusan por un crimen que no cometió y es deportado a México donde vuelve al origen de amenizar cumpleaños infantiles.

La obra es protagonizada por Manuel Sosa, autor e intérprete, quien da vida a seis personajes a lo largo de una hora de narrativa escénica echando mano del humor y la improvisación, que a ratos rompe la llamada "cuarta pared" para involucrar a los espectadores.

"Evidencia la realidad de los sueños color de rosa que nos han vendido y que se enfrentan a la condición de fracaso", dice Sosa en entrevista.

— ¿Y por qué "Blank"?

— Es el alter ego de Raúl González, una especie de punto medio donde ni se es mexicano ni americano. Aunque otra razón es lo blanco del traje que lleva puesto —relata Manuel, un chico mexicano de 23 años que también fue migrante en Argentina, donde estudió teatro y nació este monólogo que rinde tributo a su abuela, en principio de 20 minutos que se fueron alargando hasta llegar a una hora. "Yo aprendí de ella, de mi abuela,  todas las canciones de Sinatra desde muy niño".

Por supuesto está musicalizado con el infaltable "New York, New York", "Strangers in the night", "It was a very good year", "Young at heart" y "My way".

"Blank Sinatra" aborda también la soledad y la manera de sobrellevarla para no volverse loco. O tal vez sí, un poco. "Raúl termina hablando con dos cepillos de dientes, que son sus únicos acompañantes y amigos. Es un ejemplo de lo que viven muchas veces nuestros paisanos en EU", comenta Sosa.

Es la primera obra de la compañía de teatro físico La Cabra Salvaje, que explora nuevas metodologías como dotar al actor de autonomía creativa, más allá de la simple capacidad de interpretación y el regreso al humor, que se ha visto relegado al género cabaret y al circo, de acuerdo con Sosa.

"Es urgente volver al humor, sobran los espacios para lamentarse y llorar, es importante también reír", agrega Manuel sobre una obra que no es precisamente una comedia.

"Blank Sinatra" es dirigida por Alejandro Bastién, su socio de brincos en La Cabra Salvaje, y se estrena el próximo 1 de febrero a las 8 de la noche en la Sala Novo del teatro La Capilla en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, donde estará, además, los viernes 8, 15 y 22 de febrero.

 

TUS COMENTARIOS