50 aniversario

The Beatles en la azotea, el día que marcó el inicio del fin del cuarteto

Espectáculos 30/01/2019 09:02 Sergio Flores Actualizada 12:20

Revolucionario, eléctrico y muy emotivo, así fue el concierto final que la banda británica dio en su carrera

 

El último concierto de The Beatles en su historia no podía ser en otro lugar que no fuera en la cima. Ese 30 de enero de hace medio siglo, en la azotea del Apple Corps, se cerraba el capítulo más importante y revolucionario en la historia del rock: John, Paul, George y Ringo jamás volverían a dar un concierto juntos.

La agrupación grababa lo que sería su álbum ‘Let it Be’ (inicialmente llamado ‘Get Back’), un trabajo que se caracterizaba por dos cosas. La primera, que los remitía a sus raíces, a ese sonido eléctrico y rocanrolero de sus inicios como banda de pubs. La segunda, las crudas tensiones que se manifestaban en el cuarteto y que marcaría el inicio del fin de The Beatles.

Los ánimos estaban más que calientes. George Harrison incluso renunciaba (unos días) a la banda pues se sentía poco apreciado en su rol de compositor. John Lennon, que sarcásticamente dijo que podían sustituir a George con Eric Clapton, atravesaba por una crisis con las drogas junto a su inseparable mujer Yoko Ono. McCartney fue quizá el que mostró más arrojo para sacar a flote ese nuevo disco, el cual era registrado casi como reality show para la película homónima ‘Let it Be’.

Las cámaras de video registraban todo el proceso creativo de The Beatles, su intimidad, sus muestras de enorme talento pero también sus discusiones y flaquezas. La banda quedaba expuesta en una película realista-mágica que debía de tener un final delirante. 

Pensaron en dar un épico concierto de cierre en los desiertos de Egipto, o en un hospital rodeado de niños enfermos, o bien abordo de un trasatlántico envueltos en la euforia beatle. Al final, se decidieron por algo tan simple como lo es el subir sus amplificadores e instrumentos a la azotea de su propio edificio y dar un concierto sorpresa para los curiosos que fuesen pasando esa tarde por el centro de Londres.

Tampoco es que el Fab Four no quisiera causar revuelo. En los planes de ese concierto en el tejado querían que todo se saliera de control, que llegara la policía y los detuvieran por alterar el orden público. La realidad fue que sí hubo uniformados pero sólo les pidieron que le bajaran el volumen. La sesión en vivo, integrada por cinco cortes, duro tan sólo 40 minutos, tiempo suficiente para hacer historia a una banda como The Beatles. 

Google News - Elgrafico

Comentarios