OPINIÓN

¿Adrián Uribe, Omar Chaparro, Eugenio Derbez? ¿Quién será el próximo Ignacio López Tarso?

¿Adrián Uribe, Omar Chaparro, Eugenio Derbez? ¿Quién será el próximo Ignacio López Tarso?

¿Adrián Uribe, Omar Chaparro, Eugenio Derbez? ¿Quién será el próximo Ignacio López Tarso? (Foto: Archivo El Gráfico)

Espectáculos 13/03/2023 11:38 Redacción Actualizada 18:15
 

Por Gil Barrera

La partida del maestro Ignacio López Tarso nos da un buen motivo para la reflexión pues con su ausencia se abre cada vez más la brecha de esos ídolos de acero que, sencillamente, la industria no está produciendo y que sólo genera incertidumbre.

Porque siendo honestos, ¿quién de los actuales tiene todo para ser el próximo López Tarso? 

La verdad ninguno y no es por subestimar, pero los actores actuales se están centrando en una audiencia y aunque puede ser una tendencia, no están atendiendo nada más que sus propios intereses y gustos.

Lee también: Chavo le hace garganta profunda con cuchillo a joven que citó y dejó tieso, en hotel de CDMX

Don Ignacio además de ser un artista multifacético, se encargó de unir a la comunidad artística, con su presencia fortaleció la industria y veló por los intereses de su gremio.

Tenía la virtud de la negociación y con una sonrisa derrumbó fronteras; lo recuerdo como líder sindical y la noche en que le hicieron una fiesta como nuevo “jerarca” de la Asociación Nacional de Intérpretes los caballitos de tequila corrieron como agua, cuando tuve la oportunidad de platicar con él, sólo me dijo: “A nuestros actores nadie los ve y son los mejores del mundo, la Academia que organiza el Oscar debería tener una categoría sólo para México”… Eran los 90 y desde ahí estaba consciente de la globalización.

El profundo amor por México es otra cosa que recuerdo de don Ignacio, mostrar con orgullo sus raíces e inculcar los valores a las nuevas generaciones era afán diario en su vida artística. 

“No hay manera de hacer patria, si no les decimos a los jóvenes las virtudes que tiene su patria”. Y aunque López Tarso era un priista de cepa, sabía que el respeto por nuestro país sería lo único que podía generar un cambio.

Un actor irremplazable que logró pararse en cualquier escenario y cuyo secreto fue nunca dejar de experimentar, estuvo en casi todos los escenarios de este país. 

Hizo de todo, desde personajes populares hasta grandes clásicos, que por cierto conocía a fondo por una simple causa: leyó a todos.

Su intervención -efímera pero contundente- en la tecnología se dio en la pandemia, cuando presentó lecturas dramatizadas desde la sala de su casa; siempre con un inconmensurable amor a su oficio imperando el respeto hasta los huesos, por su público. Hará mucha falta, pues créanme que artistas como él, no volveremos a ver.

A nuestra industria le faltan genios como él, que se saben que llevan sangre y que son humanos, pues por más que le llegaron reconocimientos y distinciones a nivel mundial, don Ignacio siempre entendió que no hay que subirse a ningún púlpito para demostrar su maestría. Se le va a extrañar. 

Nos leemos la próxima aquí, donde quizá hablemos de ti.

Google News - Elgrafico

Comentarios