ANIVERSARIO LUCTUOSO

A 25 años de la muerte de Selena, te contamos la vida y muerte de la Reina del Tex-Mex

A 25 años de la muerte de Selena, te contamos la vida y muerte de la Reina del Tex-Mex
La cantante logró posicionarse en un género que era poco aceptado entre la comunidad estadounidense y que además era liderado por hombres
Nadia Alexia Rosales
31/03/2020 - 12:41

Selena Quintanilla, mejor conocida como la Reina del Tex-Mex, nació el 16 de abril de 1971 y murió un día como hoy pero de 1995. Aunque su familia era de origen hispano, se establecieron en Estados Unidos por lo que se vieron afectados por las cuestiones raciales.

En los 70 la crisis de la devaluación del petróleo en Texas orilló a la familia a cerrar su restaurante y comenzaron a animar bodas, bautizos y fiestas de XV años a cambio de comida, fue entonces que la carrera musical de Selena comenzó a hacerse más visible, aunque su padre, Abraham Quintanilla, la había instruido desde pequeña formando la agrupación “Selena y los Dinos”, en la que colaboraban ella y sus hermanos.

Entre los 80 y 90 Selena comenzó a abrirse paso en el género Tejano que era acaparado por figuras masculinas, en adición sus rasgos estéticos la hicieron entrar en los cánones de belleza aceptables en Estados Unidos, pero no para todos debido a sus rasgos de ascendencia mexicana, como el color de piel. No obstante esta situación la posicionó como una estrella del Tex-Mex universal, “para todas las razas”.

Y así, para 1989 junto con la apertura del sello latino EMI, su carrera despegó pues el entonces presidente de la firma, Behar, decide ficharla para que formara parte de sus talentos. En ese año grabó su primer material profesional “Selena” y a partir de entonces cada nuevo año significó un nuevo disco y también un nuevo éxito. 

En 1993 recibió el Grammy al mejor álbum de música “mexicano-americana” por “Selena Live!”. Un año más tarde estrenó “Amor prohibido”, con canciones como “Bidi Bidi Bom Bom” y “No me queda más”, este disco vendió más de treinta millones de copias y se posicionó en el número uno del “Top Latin Albums” en Estados Unidos.

En abril de 1995 se convirtió en la primera artista latina en tener cinco álbumes en la lista de Bilboard 200 y este año significó para ella dos cosas: la cima y la ausencia. El último material que grabó fue un disco en inglés titulado “Dreaming of you”, que vendió poco más de dos millones de copias e inesperadamente también fue el año en que el mundo vio partir a Selena luego de su asesinato a manos de Yolanda Saldívar. 

Tras insistentes llamadas al padre de la cantante, Saldívar consiguió su autorización para formar y presidir el club de fans oficial de la intérprete de “El Chico del Apartamento 512”. Tiempo después de realizar un arduo trabajo, Selena le reconoció el gesto y la puso a cargo de su línea de ropa “Selena Etc”, que tuvo éxito en la comunidad latina porque abrió dos tiendas y salones de belleza específicos para este grupo de personas que se habían visto marginados por la industria estadounidense. 

La marca comenzó a reportar alrededor de 4.5 millones de euros y con ello también vinieron los fraudes. Yolanda poseía las llaves de la casa de Selena y su tarjeta de crédito, pues se había ganado su total confianza, sin embargo tiempo después el diseñador de “Selena Etc”, le advirtió a Quintanilla que las cuentas no cuadraban y que había demasiadas facturas sin pagar; a esta situación se le sumaron reportes por fraude de Saldívar pero esta vez provenientes del papá de Selena, por lo que un 30 de marzo de 1995, Selena decidió terminar con la relación entre ella y Yolanda pidiéndole le entregara todos los documentos que señalaban algún lazo entre ambas. 

Para el 31 de marzo de 1995, Selena se percató que no tenía la documentación completa y le pidió verse desde temprano. A las nueve de la mañana se reúnen y Yolanda le dice a Selena que había sido víctima de violación en un viaje que hizo a México, por lo que decide llevara al hospital regional “Doctor’s”, en donde desmienten la declaración de Saldívar. 

Posterior a ello se trasladaron al hotel Days Inn en Corpus Christi e ingresaron a la habitación 158 en donde comenzó la discusión y a las 11:48 de la mañana, Yolanda le disparó por la espalda a Selena con un revolver Taurus calibre .38, por lo que la Reina del Tex-Mex salió a pedir ayuda a la recepción en donde un minuto después se desplomó. 

La gerente del hotel llamó al 911 para pedir una ambulancia que tardó dos minutos en llegar y una vez en el hospital Corpus Christi’s Memorial, el cirujano Lous Elkins trató de reanimarla abriendo su pecho y aplicando medicamentos directamente al corazón, pero éste se encontraba azul y sin sangre, ya no había nada que hacer. Selena murió a los 24 años de edad. 

Ahora Saldívar se encuentra purgando cadena perpetua en Estados Unidos, pero nunca ha declarado por qué la mató, sino que señala que fue un accidente.

 

TUS COMENTARIOS