Más Información
Además de la edad, algunos otros factores como la salud intervienen en el proceso de un embarazo y las estrellas recurren a las diversas posibilidades para poder convertirse en madres.
Tal es el caso de la cantante Federica Quijano, quien luego de padecer endometriosis y una serie de operaciones para tratar de aliviar ese padecimiento, tuvo el impedimento de convertirse en madre de forma natural y optó por la adopción de María y Sebastián, sus dos hijos con quienes convive desde pequeños.
Yuri es otra estrella de la cual se rumoraron varias versiones por las que no pudo ser madre biológica, una de ellas aseguraba que debido al virus del papiloma humano que contrajo en su juventud le limitó realizar su sueño, pero la confirmaba por ella, fue el miedo de los dolores al parir y mejor prefirió adoptar a su hija Camila Espinoza.
La multifacética Susana Zabaleta a contado en variadas ocasiones que siempre soñó con tener dos hijos y al tener a Elizabeta, su primogénita y pensó que como ya había sido madre por una ocasión, la segunda se le daría con facilidad, pero no fue así y acogió legalmente a su hijo Matías.
Finalmente, la periodista Addis Tuñón pasó por un duro proceso de adopción, hasta que el 2023 sus hijos llegaron a su familia para dar felicidad a su hogar.

(Foto: Instagram)
De acuerdo con la página del Gobierno de México, hay dos ideas principales del origen, una tiene que ver con el ámbito religioso y la veneración a la Virgen María y porque en los antepasados se pagaba cada decena en lugar de quincena como lo conocemos actualmente.
Otra concepción, es que alrededor de 1913 la esposa de un presbítero oaxaqueño encontró una revista donde se hablaba del festejo y decidió retomar la idea y ponerla en marcha.