“He visto numerosas publicaciones de cancelación de conciertos, Súperboletos se dedica a anunciar conciertos y luego a cancelarlos, y se quedan con el dinero del pago de servicio, al reembolsar no devuelven el total de lo que se paga. Buen negocio”, sostiene una de las consumidoras afectadas por la empresa, Mary Chong. “Es injusto porque uno paga al 100% y al final no te lo regresan todo argumentando ‘que son sus políticas’”.
El 24 de abril pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor anunció que había llegado a un acuerdo con Ticketmaster para entregar 3.4 millones de pesos a 500 consumidores que presentaron una demanda colectiva contra la boletera, que aceptó resarcir el costo íntegro de boletos de espectáculos cancelados más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley.
Otra parte de ellos, quienes se vieron afectados por la cancelación de eventos debido a la pandemia de covid, se le reembolsó únicamente el costo del boleto, por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras.
El artículo 92 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la que regula las acciones y programas de Profeco, establece que “los consumidores tendrán derecho a la bonificación o compensación cuando la prestación de un servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor”.
En el artículo “La compensación es tu derecho”, publicado en la Revista del Consumidor de junio de 2022, la dependencia ejemplifica:
“Si, por ejemplo, pagaste $300 pesos por un concierto y no se realizó, te deben devolver tal cual los $300. Pero si además el concierto se cancela por causas del organizador, entonces, aparte del reembolso, mereces una compensación. Es decir, te deben pagar un total de $360 pesos, como mínimo, ya que la compensación no puede ser menor al 20% del precio que hayas pagado originalmente”.
Según la plataforma de Datos Abiertos del Gobierno Federal, en la base de “Quejas recibidas a nivel nacional en materia de Servicios” de Profeco, en su corte de marzo de 2024, la empresa con nombre comercial “Súperboletos” tiene 30 quejas en proceso de resolución ante esa procuraduría por un equivalente a $134,835 pesos.
Entre los motivos de reclamación se encuentra la “Negativa a la devolución de depósito”, “Negativa a cambio o devolución”, “Deficiencia en la reparación”, “Negativa a la entrega del producto o servicio”, “Incumplimiento de plazos para la entrega del producto”, “Descripción del producto o servicio-info no clara”, y “Alteración de instrumentos de medición”.