Moreno añadió, ni Luis Miguel ni sus hermanos podían hacer diversos trámites porque no contaban con el acta de defunción de su madre.
De esta forma, Gallegos buscó la documentación oficial que diera cuenta del fallecimiento de la señora, pero no existía como tal.
"Pero a través de la 'inteligencia artificial' -dijo irónico- me entero que Marcela Basteri está oficialmente muerta (...) Ya no está desaparecida ante las autoridades mexicanas, está legalmente muerta. Ante el registro civil, su estado civil es legalmente muerto. Bajo el proceso jurídico de presunción de muerte".
Cómo explicó el comunicador, este procedimiento únicamente lo puede realizar un familiar directo o el representante legal.
La presunción de muerte nace después del sexenio de Felipe Calderón, para defender los derechos de las personas que se quedan sin la herencia, sin las cuentas bancarias, sin el dinero de una persona desaparecida, entre otros puntos y también para dar una certeza legal.
Está medida que tomó la familia también ayuda a evitar todo tipo de especulaciones, la última fue cuando meses atrás se le hicieron unas pruebas de ADN a Honorina Montes, una mujer sin hogar que muchos aportaron que ella era la madre de El Sol por su parecido con Marcela, pero los resultados de laboratorio salieron negativos.
"Ellos toman esta decisión para de una forma realista quitarse esa incertidumbre y darla por muerta (...) Ante las autoridades hay documentos que ya lo oficializan (...) Fue declarada legalmente muerta en el juzgado cuarto de lo familiar en la Ciudad de México" reiteró el periodista.
La decisión habría sido tomada pues Luis Miguel y sus hermanos tienen domicilios registrados en México, y se cree que fue en este país donde desapareció.