Cuídate de las alergias

"Existen más de 160 alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas en las personas" María de los Ángeles Ahedo Santos, nutrióloga.
Silvia Ojanguren
13/07/2018 - 05:18

Las alergias alimentarias son producidas por el sistema inmune cuando reconoce proteínas de la comida como una amenaza y las ataca, explica la doctora María de los Ángeles Ahedo Santos.

La reacción alérgica puede producirse inmediatamente o tardar en aparecer de 4 a 48 horas, sus síntomas son variados: Urticarias, sarpullido, inflamación de la lengua o labios y calambres abdominales, hasta síntomas más graves como vómitos o diarrea, inflamación de la garganta, dificultad para respirar y en casos extremos, hasta la muerte.

Diversas reacciones

Integrante de Instituto de Nutrición: INSA, la doctora Ahedo Santos, dice que se debe aprender a distinguir entre alergias e intolerancias.

Las intolerancias son mas frecuentes y ocurren cuando el cuerpo no puede digerir totalmente ciertos alimentos. Los síntomas pueden ser similares a algunos de las alergias alimentarias, como calambres o diarrea. 

En la alergia, la más mínima cantidad de alimento puede desencadenar la respuesta adversa.

El 90% de las reacciones son causadas por: 

—Leche y lácteos por la caseína.

—Huevo y productos de los huevos.

—Pescado y productos pesqueros.

—Crustáceos y sus derivados.

—Nueces de árboles y derivados.

—Cacahuates y sus productos.

—Soya y sus derivados (excepto el aceite de soya).

—Cereales que contienen gluten: trigo, centeno, cebada, avena, y productos de éstos.

Ahedo Santos recuerda que la normatividad mexicana sobre etiquetas de los alimentos indica que se debe informar qué ingredientes contienen y que pueden causar hipersensibilidad, intolerancia o alergia. Es importante leer la etiqueta de los alimentos.

TUS COMENTARIOS