Cómo dejar de fumar

Sentirse mejor, ser más sano y ahorrar dinero son algunas recompensas al evitar los cigarros
Silvia Ojanguren
06/08/2018 - 05:18

El humo del tabaco  mata a la mitad de los fumadores, razón de peso para decidir abandonarlo, alerta la Organización Mundial de la Salud, pero es cierto que para la mayoría de los consumidores la necesidad de fumar puede ser muy poderosa.

Rutas para dejar el tabaco

Expertos del Centro para la Dependencia a la Nicotina de Mayo Clinic ofrecen tips para resistir el deseo de fumar:

1. Prueba una terapia de reemplazo de nicotina, con receta médica en inhalador o aerosol nasal, parches, goma de mascar y grageas de nicotina. Las terapias de reemplazo de nicotina de corta duración pueden ayudar. En la última década los cigarrillos electrónicos aparecieron como alternativa a los cigarrillos tradicionales. Pero hacen falta estudios para determinar su efectividad y la seguridad.

2. Evita los factores desencadenantes. La necesidad de consumir suele ser más fuerte en situaciones y lugares en los que el fumador se habituó a consumir el tabaco: fiestas o bares, en situaciones estresantes o al beber café. Es necesario identificarlas y tener un plan para evitarlas.

3. Retrasa el deseo. Al sentir los deseos se recomienda obligarse a esperar 10 minutos más y hacer algo para distraerse. 

O se puede acudir a lugares sin humo.

4. Mastica algo. Mantener la boca ocupada para lidiar con el deseo de consumir tabaco es igualmente una excelente alternativa. Masticar chicle, comer caramelos duros sin azúcar o zanahorias crudas, apio, frutos secos, semillas de girasol o alimentos crocantes son opciones.

5. Realiza actividad física. Subir y bajar corriendo las escaleras un par de veces, salir a caminar luego de comer o trotar al menos una vez al día, ayudan.

TUS COMENTARIOS