Ataca depresión

Debido a cambios hormonales y menopausia, ellas se deprimen
Silvia Ojanguren
19/06/2018 - 05:00

La mujer moderna es multifacética: competitiva, madre, pareja y administradora del hogar, en no pocas ocasiones jefa de familia. Para todo se da tiempo, pero hay cosas malas como que es vulnerable a ciertos problemas de salud.

Ellas están expuestas a cambios hormonales del ciclo menstrual, embarazo, menopausia y procesos fisiológicos.

Temas de fondo

Las actividades y responsabilidades de la mujer, le ocasionan altibajos emocionales: cansancio, tristeza, desconcentración y ansiedad, cuestiones que pueden ser normales y pasajeras.

Pero hay detalles para preocuparse, síntomas que se prolongan dos semanas seguidas.  

Se puede tratar de depresión y es importante identificarla, lo mismo que pedir ayuda.

La psiquiatra Denis Rivera, integrante de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, asegura que la depresión afecta la manera en que la persona siente, piensa y actúa.

Se trata, explica, de una constelación de síntomas que van de la tristeza pasando por insomnio y hasta la falta de fuerza para realizar actividades. En depresión una persona tiene problemas para desempeñarse en el trabajo y tomar decisiones, por lo que es importante atenderse.

“Afortunadamente los avances en el tratamiento de la depresión son muy significativos, se pueden encontrar medicamentos multimodales, que no se enfocan sólo en la tristeza o cansancio sino que solucionan los problemas de funcionalidad”.

Eso dice Denis Rivera, quien destaca que las mujeres son más propensas a sufrir depresión con casi el doble de posibilidades de sufrir una crisis.

Para Marlette González Méndez, psiquiatra especialista en depresión y sexóloga: “Lo más importante es detectar si existe un problema de depresión, acudir con un profesional de la salud, y atenderse”. Ambas especialistas coinciden en que la depresión debe ser tomada con seriedad.

TUS COMENTARIOS