Cuida tus riñones

Vida 30/03/2017 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:10
 

Algunas enfermedades son graves, pero la gente no suele hablar mucho de ellas, y una de ellas  es la insuficiencia renal: pérdida progresiva, permanente o irreversible de las funciones de los riñones.

El tema es de cuidado, la Organización Mundial de la Salud estima que más de 500 millones de personas padecen enfermedades renales, de ellas 75 millones se encuentran en etapas críticas.

 

Asunto nacional. En México, hay más de 9.5 millones de personas con enfermedades renales y es alarmante que este padecimiento es la quinta causa de muerte.

Según GNP Seguros, en 2016 atendió unos cuatro mil  casos de enfermedades renales, 53% de hombres y 47% de mujeres.

Sobre los costos de atención, la insuficiencia renal crónica es de alto impacto para la salud y financiero para las familias, 25% de los casos que llegaron a GNP en 2016 tuvieron un costo mayor a 500 mil pesos.

Hay casos que demandaron más de cinco  millones de pesos en los primeros dos años de atención.

 

Alarma social. En su opinión, las enfermedades renales pueden ocurrir a cualquier edad, en la aseguradora, 5% de los casos de 2016 fueron de niños de 0 a 15 años, en edades de 15 a 30 años se dio un  13%.

La edad con mayor incidencia de insuficiencia renal, en hombres y mujeres fue de 40 y 39 años, respectivamente.

Ante esta situación, “es fundamental sensibilizar a la población en general sobre la importancia del cuidado de su salud y hábitos saludables desde temprana edad, lo que es fundamental para disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas”, dice Alejandro Chías, subdirector médico de GNP Seguros.

 

Orígenes del mal. La insuficiencia renal puede ser desatada por enfermedades crónico-degenerativas y no controladas, como diabetes Mellitus, hipertensión arterial, males inflamatorios: nefritis o lupus, trastornos de circulación sanguínea.

Hay otras condiciones médicas importantes que pueden contribuir a una afección renal, obesidad, altos niveles de colesterol, automedicación, ingesta de sustancias tóxicas e incluso complicación tras alguna cirugía.

Es indispensable que ante cualquiera de estos padecimientos se reciba atención médica inmediata y un seguimiento puntual a los tratamientos establecidos.

“En GNP promovemos medidas que pueden disminuir el riesgo de padecimientos renales, como reducir el consumo de sal, evitar ingesta excesiva de grasas animales y saturadas”, dice el doctor Chías.

Asimismo,  hay que evitar alcohol y tabaco, llevar una alimentación saludable y balanceada, realizar actividad física constante, moderar el consumo de medicamentos antiinflamatorios y eliminar la automedicación, además de realizarse estudios de control sobre tensión arterial y niveles de glucosa, así como un chequeo general al  menos una vez al año, indica el especialista.

Google News - Elgrafico

Comentarios